Más de 120 mil accidentes cerebrovasculares se producen en la Argentina, por lo que los especialistas constantemente alertan sobre los factores de riesgos y cuidados para evitarlos. En Salta, el neurólogo Emilio Benítez, compartió una simple regla mnemotécnica para detectar un ACV.
Como informa Profesional FM, Benítez compartió la regla de las 5Cs: Caminar, Cuerpo, Ceguera, Cefalea y Confusión. Estas palabras se refieren a los síntomas que produce un derrame cerebral, que son prevenibles.
Para empezar, Caminar se refiere a cuando se pierde la fuerza en la mitad del cuerpo, se pierde el equilibrio y la persona se cae; Cuerpo es la parálisis o cosquilleo de un lado, particularmente en la pierna y el brazo. Ceguera se refiere a la pérdida de la visión en un ojo; Cefalea es un dolor de cabeza anormal, que no se tuvo antes; y finalmente Confusión es cuando se dificulta el habla, y se cometen equivocaciones.
Benítez atiende a niños y adultos en el Hospital San Bernardo y clínicas, y sostiene que lo más importante ante un ACV es detectarlo y tratarlo inmediatamente. En Salta las estadísticas son escasas, pero el profesional aclara que puede pasarle a cualquiera, incluso quien tiene hábitos sanos. Aún así, recomienda no fumar, controlar la presión, la obesidad, la diabetes y otros factores de la salud, y si ocurre, hacer la rehabilitación rápidamente.