Neurocirujano salteño enseña una regla mnemotécnica para detectar un ACV

Emilio Benítez compartió la "regla de las 5Cs": Caminar, Cuerpo, Ceguera, Cefalea y Confusión.

Neurocirujano salteño enseña una regla mnemotécnica para detectar un ACV
Neurocirujano salteño enseña una regla mnemotécnica para detectar un ACV (imagen ilustrativa)

Más de 120 mil accidentes cerebrovasculares se producen en la Argentina, por lo que los especialistas constantemente alertan sobre los factores de riesgos y cuidados para evitarlos. En Salta, el neurólogo Emilio Benítez, compartió una simple regla mnemotécnica para detectar un ACV.

Como informa Profesional FM, Benítez compartió la regla de las 5Cs: Caminar, Cuerpo, Ceguera, Cefalea y Confusión. Estas palabras se refieren a los síntomas que produce un derrame cerebral, que son prevenibles.

Para empezar, Caminar se refiere a cuando se pierde la fuerza en la mitad del cuerpo, se pierde el equilibrio y la persona se cae; Cuerpo es la parálisis o cosquilleo de un lado, particularmente en la pierna y el brazo. Ceguera se refiere a la pérdida de la visión en un ojo; Cefalea es un dolor de cabeza anormal, que no se tuvo antes; y finalmente Confusión es cuando se dificulta el habla, y se cometen equivocaciones.

Benítez atiende a niños y adultos en el Hospital San Bernardo y clínicas, y sostiene que lo más importante ante un ACV es detectarlo y tratarlo inmediatamente. En Salta las estadísticas son escasas, pero el profesional aclara que puede pasarle a cualquiera, incluso quien tiene hábitos sanos. Aún así, recomienda no fumar, controlar la presión, la obesidad, la diabetes y otros factores de la salud, y si ocurre, hacer la rehabilitación rápidamente.