Mientras la ciencia acelera sus investigaciones para encontrar la vacuna que detenga al coronavirus, la donación de plasma de pacientes recuperados se afianza como un tratamiento prometedor. En Argentina, se aplicó este método experimental a 50 personas contagiadas de COVID-19 con buenos resultados.
En Salta la primera prueba se realizó en un médico que a los pocos días de haber dado positivo presentó complicaciones respiratorias y evoluciona favorablemente al tratamiento. En este caso particular, el donante fue tucumano pero ahora el Centro Regional de Hemoterapia de Salta creará banco de plasma de la provincia.
El plasma es un recurso escaso y por eso es importante apelar a la solidaridad de los pacientes recuperados. La Cámara de Diputados de Salta le dio media sanción al proyecto de ley que promueve la donación de este recurso considerado un remedio para el coronavirus. "Las personas que superaron el virus deben saber que su plasma tiene anticuerpos anticoronavirus que pueden ayudar a otros y que donar no representa un riesgo para su salud", remarcó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino.
Hasta ahora en la provincia, tres pacientes recuperados manifestaron su voluntad de donar. Quienes quieran hacerlo puede acercarse a Bolívar 687 de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 14, también comunicarse al 4215020.
Saracino explicó que no todos las personas recuperadas pueden ser donantes de plasma ya que deben cumplir una serie de requisitos: tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos y no padecer ningún tipo de enfermedad infecciosa. También que hayan pasado 15 días de su alta, es decir que previamente le hayan dado negativo dos estudios PCR. "No pueden dejar pasar más de dos o tres meses para donar porque el nivel de anticuerpos empieza a descender", destacó Saracino.
La doctora también explicó que antes de conectar al donante a la máquina que le extrae el plasma le realizan una prueba de sangre para detectar o descartar cualquier otro tipo de enfermedad, y luego se le practica el dosaje de anticuerpos anticoronavirus.
"Por paciente se extrae un máximo de 600 mililitros que se separa en tres bolsas de 200 mililitros, es decir que una persona puede ayudar a tres enfermos. Pero la cantidad depende del peso del donante. Lo bueno es que el plasma puede durar hasta un año, es decir que mientras haya reserva siempre va a estar listo para ser aplicado", agregó.
La extracción es gratuita para el donante pero es costosa para el organismo que lo realiza. "El equipo descartable para la máquina cuesta 30 mil pesos por extracción, y a esta cifra hay que sumarle los gastos de los estudios previos. En el caso de Salta, todo lo asume el Gobierno de la provincia", aclaró la médica.
Al tratarse de un tratamiento experimental en el marco de un ensayo clínico nacional, el Centro Regional de Hemoterapia de Salta distribuirá plasma en hospitales públicos y clínicas privadas de la provincia que se hayan inscripto como centro de asistencia para el uso de plasma de convalecencia y también haber aprobado el protocolo por una comisión de investigación institucional.
Saracino también recordó que más allá de la pandemia la importancia de la donación de sangre durante todo el año. "Los accidentes y las cirugías siguen a pesar del coronavirus. Si el 20% de la población donará sangre una o dos veces al año seríamos autosuficientes", puntualizó.