Coronavirus en Salta: tres pacientes recuperados podrían donar plasma

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta cuenta con autorización del Ministerio de Salud de la Nación para realizar el tratamiento.

Donación solidaria de plasma.
Donación solidaria de plasma.

El tratamiento con el plasma de pacientes recuperados de coronavirus es la nueva esperanza para las personas contagiadas que están graves. En Argentina, por ejemplo, 50 enfermos fueron tratados con este método experimental. Salta se encamina a poder aplicarlo.

El Centro Regional de Hemoterapia de Salta ya cuenta con autorización del Ministerio de Salud de la Nación para realizar la técnica. Su directora, Betina Saracino, confirmó que tres pacientes recuperados en Salta aceptaron ser donantes. En las próximas semanas serían convocados para sacarles la muestra de sangre.

Saracino también aclaró que si bien la donación es gratuita para el paciente, el tratamiento tiene un valor de 30 mil pesos por extracción para Centro de Hemoterapia. 

El procedimiento consiste en extraer sangre del donante y registrar el dosaje de anticuerpos COVID-19, también descartar enfermedades que se transmitan por sangre. De cada paciente, según el peso, se extraen 600 mililitros de plasma, que se dividen en tres bolsas de 200 ml, es decir que una persona puede ayudar a tres enfermos.