La provincia de Salta es una de las más afortunadas en los tiempos que corren, ya que el rápido proceder de las autoridades para disminuir las concentraciones humanas, y el cierre de las fronteras con excepciones, tuvo como consecuencia la nula circulación del virus que tiene en vilo al mundo, el coronavirus.
Hasta la fecha, de 1332 estudios realizados, solo siete dieron positivos para COVID-19 y cinco se encuentran en proceso de análisis.
Repasando los casos, fueron todos importados del exterior del país, o del exterior de la provincia, sin contagios locales registrados hasta ahora:
- El primer caso fue el de un abogado que realizó un viaje a España y regresó a la provincia por el delicado estado de salud de su padre. El hombre comenzó a tener síntomas mientras realizaba la cuarentena obligatoria y dio aviso a las autoridades. El primer caso generó odio entre los internautas, que no dudaron en defenestrarlo, sembrando de odio y miedo las redes sociales. El hombre se recuperó rápidamente y fue dado de alta.
- El segundo y tercer caso correspondieron a dos hombres que regresaron a la provincia desde Estados Unidos y el Sudeste Asiático. Ambos presentaban leves síntomas gripales al dar aviso a las autoridades. Ambos fueron dados de alta.
- El cuarto caso generó polémica e indignación, ya que se trató de un trabajador golondrina que ingresó ilegalmente a la provincia, sin respetar la cuarentena, y después de haber estado en estrecho contacto con un paciente que dio positivo en la provincia de Río Negro. Las autoridades rastrearon el micro en el que se sospechaba que estaba el hombre hasta que lo interceptaron, y se tomaron las correspondientes medidas sanitarias. Se abrió una causa por el incumplimiento de la cuarentena y el ingreso ilegal a la provincia.
- El quinto caso corresponde a una joven que regresó a Salta desde Buenos Aires, y se instaló junto a una compañera en un domicilio particular de Rosario de Lerma para realizar la cuarentena obligatoria para los repatriados. Al finalizar el periodo de cuarentena, se le realizó el análisis protocolar tanto a ella como a su acompañante, dando positivo para el virus solo ella. La joven no presentaba síntomas, y su caso puso en evidencia la falta de humanidad de las personas, que al conseguir su nombre, se congregaron frente a su domicilio y lo apedrearon. También apedrearon la ambulancia que la trasladó a ella y a su amiga al hospital Papa Francisco. La joven continúa bajo observación.
- El sexto y séptimo caso corresponden a una pareja proveniente de la Ciudad de Buenos Aires, que se encontraba realizando la cuarentena obligatoria para los repatriados en un domicilio particular de la zona sur de la capital. Al finalizar la cuarentena, se realizó el test y el joven de 24 años fue el primero en dar positivo. Al día siguiente, se confirmó que la mujer del joven también portaba el virus. Ambos dieron positivo pero sin síntomas, y se encuentran bajo observación.
En conclusión, todos los casos reportados hasta la fecha corresponden a dos instancias: la primera, los primeros días de cuarentena obligatoria y el inicio de testeos en los que dieron positivo personas que provenían del exterior, y la segunda, el momento en que abrieron las fronteras para repatriar a los salteños que se encontraban varados en las distintas provincias. No hubo hasta la fecha, contagios a nivel local.