A causa de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, ciudadanos salteños se encuentran varados en distintos puntos del país desde hace más de un mes. El programa nacional Volver a Casa, coordinado por el Ministerio de Seguridad junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, permitiría a los salteños regresar a sus hogares.
Benjamín Cruz, el secretario de Seguridad, comentó en diálogo con Informate Salta que se encuentran trabajando en los controles de accesos a la provincia, y los refuerzos en el ex Aunor para poder revisar todos los vehículos que ingresen con la información pertinente de forma previa. Con los datos de origen del vehículo y sus pasajeros se podrán activar los protocolos correspondientes.
El funcionario explicó que Comisión Nacional del Transporte pone a su disposición los documentos para que las personas puedan circular en rutas nacionales y provinciales. Agregó que "desde el 5 de mayo está vigente el formulario de Volver a Casa que es evaluado en Nación, se analiza cada situación y luego informan a la provincia para que tomemos conocimiento de las personas que están en camino y van a entrar a Salta".
Por el momento, alrededor de 750 personas van a ingresar a la provincia, tanto a la capital como al interior. Los intendentes serán informados cuando un colectivo o vehículo está por ingresar para que se activen los protocolos. "En todos los casos se deben hacer controles diarios de salud y de cumplimiento de la cuarentena".
El secretario también aclaró que la aprobación de los permisos se hace a nivel Nacional; puede rechazarse si no se justifica el ingreso, o en caso de que el ciudadano no cumpla las condiciones, como la habilitación del transporte. En el caso de los colectivos, el grupo de interesados debe comunicarse con las empresas habilitadas, que a su vez realizan la gestión ante Nación.