Casi 200 merenderos en la ciudad Salta se encuentran en una situación de crisis a causa del aislamiento por la pandemia del coronavirus, pero siguen luchando para alimentar a los más necesitados.
Durante el fin de semana pasado, el merendero de barrio Virgen del Rosario de San Nicolás en zona oeste fue asaltado: se llevaron cuatro ventanas que habían sido recientemente colocadas. También necesitan donaciones para poder seguir alimentando a más de 100 niños, puesto que no pudieron reunir alimentos a causa de la cuarentena. Quienes puedan colaborar deben comunicarse al 3875- 570-5102.
En la situación de crisis, los merenderos se manifestaron en reclamo durante la jornada del lunes por los retrasos del Ministerio de Desarrollo Social. Ese mismo día empezó la entrega de alimentos, después de problemas en el suministro.
Juan Carlos Villamayor, el secretario de Políticas Sociales, agradeció a los merenderos por su solidaridad y trabajo diario, y pidió disculpas por el retraso en la entrega de suministros. Aclaró que se trató de un problema de la cadena de suministros de pago, la provisión de mercadería, que hace que muchas veces los proveedores no puedan contar con el stock que se les pide, o no lo tienen", así como también "los precios fidedignos, debemos tener cuidado para no cometer error con el precio".
El funcionario también explicó que colaboran con más de 460 merenderos en toda la provincia, que no son del Estado sino de la sociedad civil. Aclaró que "la licitación se iba a hacer el 13 de abril y los días posteriores se hacía la distribución, nunca faltó la voluntad y no se falló en la palabra".
También expresó que tienen un buen diálogo con los comedores a pesar de la situación, y que están "en permanente diálogo con todos los referentes, casi de manera diaria". Finalmente, enfatizó el esfuerzo del Estado para ayudar a los merenderos, y concluyó con que "se está repartiendo la mercadería conforme a la contratación que oportunamente se hiciera a los merenderos".