El mayor grupo de riesgo por la pandemia de coronavirus son los adultos mayores, lo que los convierte en el mayor foco de atención. Los geriátricos de la Provincia de Salta han extremado sus medidas de seguridad e higiene para evitar los riesgos de contagio.
En diálogo con Informate Salta, Jorge O'Brien, el director General de Adultos Mayores, expresó que aunque Salta se encuentre en un buen momento, al no tener casos nuevos tras cinco semanas de cuarentena, están tomando las más extremas medidas para asegurarse que no haya contagios en los geriátricos. "Lo que todos estamos viendo es que esto es una experiencia que nos tiene que dejar una gran enseñanza".
Expresó también que trabajan con protocolos estrictos articulados con el Comité Operativo de Emergencia, funcionarios del PAMI, Salud Pública y Municipalidad de Salta en caso de alguna contingencia o contagio en los geriátricos.
Este protocolo incluye que en "los casos de que SAMEC tuviera que intervenir, el paciente pierde contacto con cualquier otra persona, entonces nosotros les pusimos credenciales con sus datos, indicando cuál es el hogar al cual pertenecen, las vías de contactos, qué medicamentos se pueden suministrar, cuáles están contra indicados para ese paciente, y cuál es su estado general de salud y su patología. Después hacemos un blindaje en cada geriátrico, no entra nadie, nosotros solo entramos hasta la puerta".
Los equipos que atienden a los abuelos debieron ser reducidos, y cada encargado trabaja el doble con un gran esfuerzo; fue una medida necesaria, puesto que si alguien se enferma, hay otro equipo disponible para reemplazarlo. "Lamentablemente hoy trabajan más duro, pero contamos con un relevo en caso de que sea necesario", agregó.
Si algún abuelo llegara a presentar algún síntoma, los geriátricos cuentan con un cuarto de aislamiento. En ese punto se llama al SAMEC, que interviene y dispone qué hay que hacer. Los abuelos están tranquilos, "en Santa Ana tiene parque, caminan por el pasto, pero son personas muy fragilizadas, si el virus entra en el hogar, muchos de los abuelos no van a aguantar tres días de fiebre alta".
En cuanto a las faltas de insumos en algunos de los hogares, O'Brien dijo que pudieron solucionarlo y que se reunirá con el ministerio de Finanzas, para conseguir hacer movimientos más inteligentes de los recursos."Estamos tratando de evitar triangulaciones porque la Provincia le pasa a la Municipalidad para que la Municipalidad se lo dé a la Cooperadora y la Cooperadora al hogar que es de la provincia, es un disparate. En épocas de emergencia hay que ser más prácticos".