Coronavirus: los salteños están entre los que menos acatan la cuarentena

Con datos sacados de los celulares, Google presentó un análisis de qué tan efectivas fueron las medidas de distanciamiento social.

Coronavirus: los salteños están entre los que menos acatan la cuarentena
Análisis COVID-19

Durante el desarrollo de la pandemia, muchos analistas observan un dato particular: en países sin gobiernos democráticos, la contención fue más sencilla. Se controló el virus con la información y los movimientos de las personas, para saber quiénes estuvieron en el transporte público o se movieron de sus casas.

El fin de semana pasado, Google publicó informes sobre cómo se afecta la movilidad de las personas a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Los datos fueron anonimizados (para no poder recuperar las identidades individuales) y genéricos, para mostrar cómo los hábitos de movilidad evolucionaron con la pandemia.

Especialmente, en Argentina cayó la actividad de cafés, restaurantes, centros comerciales, museos, parques temáticos, cines, librerías y teatro en un 86%; farmacias y comercios en general, en un 61%; plazas, playas y parques un 89%; un 80% en estaciones y paradas de transportes; un 57% en lugares de trabajo; y finalmente, en los lugares de residencia creció un 27%.

Sin embargo, la información de los celulares de los salteños muestra que en todas las áreas, el acatamiento fue menor.

En cafés, restaurantes, centros comerciales, cines y demás bajó un 82%; mientras que en farmacias y comercios, un 55%. Plazas, parques y playas bajó un 84%; paradas de transportes y estaciones un 76%; y en lugares de trabajo, un 47%; mientras que en los lugares de residencia subió un 26%.

La mayor preocupación se despierta por los desplazamientos para trabajar, donde un 53% de los salteños siguieron con sus actividades. El uso de esta información es únicamente para medir la efectividad de las órdenes de distanciamiento social.

De acuerdo a los datos, en Buenos Aires la actividad en retail y recreación bajó un 88%; en farmacias y comercios un 60%; y en plazas, un 91%. En el transporte bajó un 70%; en oficinas un 60%; y en los hogares creció un 26%.

Los datos específicos de la Argentina pueden consultarse en este informe, y los de cada país en este otro.