El pánico por el primer caso de coronavirus se instaló en Salta, con efectos colaterales impredecibles y que perjudican a algunos sectores. Un ejemplo es que la paranoia provocó que los salteños se vuelquen a las farmacias a comprar barbijos, provocando una merma tan grande en el stock de este producto, que se ahora se hace difícil conseguirlo.
La fundación H.O.P.e, que se encarga se abastecer de barbijos a niños con cáncer que tienen un sistema inmunológico más débil, manifestaron que no logran conseguir este producto en ninguna farmacia.
En diálogo con La Gaceta, Mónica Ferro, integrante de la fundación H.O.P.e, manifestó: "nosotros tenemos niños y atendemos niños que la van a pasar muy mal si no consiguen un barbijo. Ellos tienen un sistema inmunosuprimido muy débil, significa que sus defensas son bajas por lo que no puede entrar a un hospital o a la calle sin algo que lo proteja de bacterias externas".
"Yo como persona, cómo puedo ser tan egoísta de acumular barbijos por si va a entrar el coronavirus, es ilógico. Pido un llamado de conciencia porque hoy un niño lo necesita porque un barbijo es su herramienta para vivir", agregó Ferro.
La fundación trata a 70 niños en este momento. “Algunos ya pasaron los dos años, en esos casos no es tan estricto el uso de barbijos, pero si va a hacerse un control en el hospital tiene que usarlo o lo mismo si va a hacer un viaje en colectivo”, expresó Mónica Ferro.
En consulta por cinco farmacias del centro salteño se comprobó que no tenían stock de barbijos económicos que van de los $10 a $30.Solo en dos locales vendían este producto que sirve para protegerse de virus y bacterias a $70. Farmacéuticos creen que el viernes de esta semana volverán a tener disponibilidad.