Más de 50 barrios de la localidad salteña de Metán se encuentran actualmente sin agua debido a las lluvias torrenciales que azotaron los cerros del oeste, y el daño a las instalaciones de Aguas del Norte provocados por las crecidas de los ríos.
Las precipitaciones continuaron y la principal fuente de abastecimiento de agua, el río Conchas bajó con demasiada turbiedad como para ingresar el agua a los sistemas de captación.
“La correntada rompió las defensas y se metió hacia una acequia que conduce el agua a las compuertas de la planta potabilizadora”, dijo Sergio Alemán, cabeza de Aguas del Norte en Metán.
“Como está actualmente el agua no podemos hacerla ingresar y las cisternas están vacías. Desde ayer hay un camión cisterna repartiendo el líquido elemental y se van a sumar otros seis que hemos contratado para llegar a todos los barrios”, explicó.
“Estamos trabajando intensamente con todo el personal disponible, pero la situación es crítica, debido a la crecida de los ríos. Esto fue provocado por la naturaleza, pero queremos comunicarle a la población que vamos a tratar de restablecer el servicio lo antes posible”, aseguró Alemán.
Actualmente, se encuentra activo un sistema de repartición de agua por medio de camiones cisterna, priorizando escuelas, centros y centros de salud.