Hace más de un mes que no se sabe nada de Agustín Tolaba, un anciano de 75 años que desapareció de su casa. Sufre Alzheimer, por lo que su familia sospecha que alguien debe tenerlo al resguardo por creer que es una persona en situación de calle o enfermo.
Los familiares de Tolaba denunciaron su desaparición el 19 de diciembre, cuando salió de la casa temprano en la mañana. Desde entonces, fue como si se lo tragara la tierra: sin dejar rastro alguno, no se supo nada más de él.
Tiene cuatro hijos, nueve nietos y un bisnieto y siempre participó de las festividades populares, siendo conocido por todos los vecinos de la zona. Una de sus hijas, Liliana tiene esperanza de encontrarlo vivo, como dijo en charla con El Tribuno. A pesar de su enfermedad, se encontraba físicamente en buen estado y nunca se había perdido de esta forma.
Se lo ha buscado por todas partes, con rastrillados de la policía desde las fincas cercanas a Moldes hasta zonas del dique con buzos, y el perilago. Han abundado llamados anónimos de personas parecidas al desaparecido, incluso en Salta capital, pero todas fueron negativas.
No se han encontrado ropa, huellas ni rastros de posibles decesos, lo que hace pensar a su familia que está siendo retenido en alguna parte, ya porque pensaron que es una persona en situación de calle o enferma que necesitaba ayuda.
Diagnosticado con Alzheimer en el 2014, don Agustín nunca perdió su carácter divertido; y a pesar de desorientarse en tiempo y espacio, la única vez que se perdió, regresó un par de horas después. Al día siguiente de su salida de la casa, se lo vio en una cámara de seguridad de un comercio de Moldes, con la misma ropa.
Su búsqueda se centra en la zona oeste del Valle de Lerma, siendo que su pasión era la Cuesta del Obispo y otras zonas de la quebrada de Chicoana. Su familia y amigos se encuentran desconcertados, angustiados, y esperando que aparezca. Ante cualquier información, se solicita llamar o acercarse a la comisaría más cercana, para que su familia sepa qué le pasó.