El calor en Salta es agobiante durante el verano, por lo que es importante tomar en cuenta ciertos cuidados para evitar golpes de calor. En la calurosa jornada de hoy, te contamos algunos consejos para no ponerte en riesgo.
Es importante recordar que las condiciones climáticas afectan a personas de todas las edades, pero que los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años. En particular, hay que prestar especial atención a los niños, puesto que no manifestan síntomas con facilidad.
Para empezar, se recomienda mantener una hidratación adecuada, no esperar a tener sed sino aumentar el consumo de líquidos, así como también evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (11 y 17). Se deben evitar las bebidas con mucho azúcar, las bebidas alcohólicas, y las comidas demasiado abundantes.
Hay que aumentar el consumo de frutas y verduras, y reducir la actividad física. Se deben usar ropas ligeras y holgadas, evitando los colores oscuros, y en lo posible también sombrero y anteojos oscuros. También es importante mantenerse en espacios con ventilación o acondicionados.
Prestar atención a los síntomas: ante vértigo, dolor de cabeza, náuseas, confusión, convulsiones o pérdida de la conciencia, respiración y pulso débil, piel enrojecida, caliente y seca y elevada temperatura corporal (arriba de los 40 grados centígrados), se deberá trasladar a la persona a la sombra o un lugar fresco con la cabeza en altura, refrescarla con hielo en la cabeza, mojarle la ropa o darle agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica. Ante cualquier emergencia, llamar al 911 o al 105.