Un impresionante operativo militar se desplegó en todo Paraguay y sus fronteras luego de que 76 presos pertenecientes a la organización criminal Primer Comando de la Capital (Brasil), se fugaran de un penal ubicado en la frontera con Brasil.
"En este mismo momento, Pedro Juan Caballero (el penal de donde escaparon los criminales) va a ser rodeada totalmente y lo mismo ocurrirá con los demás centros penitenciarios; el apoyo militar y policial será mucho más fuerte de lo que hemos estado trabajando hasta ahora," anuncio la ministra de Justicia paraguaya, Cecilia Pérez.
Entre las hipótesis, hay una muy fuerte que apunta a que un gran número de evadidos habrían buscado las fronteras menos pobladas del norte argentino, para ingresar al país escapando de la Justicia. De ser así, se cree que algunos delincuentes podrían haber ingresado por Santa Victoria Este.
La Fuga
El impresionante escape de los 76 presos pertenecientes a la temida organización narcocriminal Primer Comando de la Capital sucedió en la madrugada del domingo de la prisión Pedro Juan Caballero, ubicada en el departamento fronterizo con Brasil, Amambay.
Si bien había un túnel cavado donde se logró capturar a algunos de los evadidos, desde el ministerio de Justicia de Paraguay sostienen que los presos escaparon por los portones principales con ayuda del personal penitenciario, alegando que el túnel fue construido como una fachada para ocultar la complicidad de las fuerzas.
"Es categórico que hubo corrupción; nosotros hicimos una denuncia pública de que se ofrecían 80.000 dólares para permitir la fuga", dijo Pérez, quien además recalcó que era imposible que hayan pasado inadvertidas las 200 bolsas de arena que había en una de las celdas.