Denuncian que un intendente salteño sortea terrenos antes de las elecciones

Manuel Cornejo busca su reelección como jefe comunal del municipio de Campos Qujano.

Foto tomada del Facebook Manuel Cornejo Intendencia
Foto tomada del Facebook Manuel Cornejo Intendencia

Vecinos y políticos del municipio salteño de Campo Quijano revelaron la estrategia de campaña del intendente Manuel Cornejo para obtener su reelección: sortear terrenos. Lo hizo hace cuatro años y, el lunes pasado durante la inauguración de la terminal de ómnibus del pueblo, anunció que se realizará un nuevo sorteo de lotes.

"Vamos a sortear y vamos a recibir inscripciones como lo hemos hecho en otro momento para más de mil terrenos sociales. Necesitamos que se presenten solamente con el documento de identidad en la Secretaría de Gobierno del Municipio. Esta es la única forma de apostar al crecimiento de la familia", dijo Cornejo en su discurso del lunes pasado. Su candidatura acompaña al Frente Olmedo Gobernador.

Sin embargo, los vecinos que ganaron terrenos hace cuatro años muestran la otra cara del anuncio. Una mujer le contó al diario La Gaceta Salta que le entregaron un lote en una situación precaria, sin servicios básicos. "No tenía nada", aseguró.

También reveló que primero le habían dicho que tenían que pagar $5000 para obtener la escritura de su terreno y que podían hacerlo en dos partes pero las cosas cambiaron. "Ahora nos dicen que tenemos que pagar el total o no tenemos la escritura", manifestó.

Por su parte, la concejal del PRO Débora López dijo que el sorteo de terrenos cada vez que hay elecciones es una estrategia común en Cornejo. "En 2015 había perdido en las PASO y en plena veda sorteó 800 terrenos, con eso dio vuelta el resultado y ganó", denunció.

"Cuando Cornejo hace el sorteo, no dice cuáles son los terrenos. Él entrega números y lo hace como si fuera una rifa. 800 personas salieron con la ilusión de ganarlo, pero pasaron los años y no había respuestas, por lo que muchos vecinos empezaron a tomar campos o protestar frente a la municipalidad", concluyó la concejal.