En el marco de la causa que investigaa al sacerdote Emilio Lamas por abuso sexual con acceso carnal agravado, allanaron el Arzobispado de Salta.
El allanamiento se produjo el jueves 3 de octubre pasado, el mismo día que la jueza interviniente dispuso la reserva de actuaciones, a fin de efectivizar el procedimiento. En ese marco, se accedió al expediente eclesiástico, dividido en dos cuerpos.
Estuvo a cargo del fiscal Sergio Federico Obeid, la jueza del Tribunal de Juicio, Mónica Faber, peritos del CIF y agentes de la Policía de la Provincia.
Encontraron el expediente eclesiástico del proceso canónico que debió afrontar Emilio Raimundo Lamas en el seno de la Iglesia por abuso sexual, y que había sido solicitado a la iglesia en reiteradas oportunidades al arzobispo Mario Cargnello.
En octubre de 2018, Lamas fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser sacerdote y por la guarda en concurso real con los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por sacerdote (tres hechos) en perjuicio de un exmonaguillo y por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima.