Algo impensado hace solo algunos años, que en el corazón de la tierra de Martín Miguel de Güemes, rica en tradiciones y orgullosa de sus costumbres gauchas; pero las protestas de activistas por los derechos de los animales finalmente se hicieron eco en Salta, más precisamente en la 75ª Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la Rural de Salta.
Cientos de salteños y productores del resto del país asistieron perplejos al espectáculo, cuando una mujer ingresó a la pista en plena exposición para protestar contra las jineteadas. La activista esgrimía una pancarta con la leyenda "Stop Jineteada", y en el torso -solamente llevaba puesto un corpiño- podía leerse escrito con pintura la palabra "Abolición".
La imagen fue captada por el periodista Gustavo Yáñez, de Mendoza, quien asistió al lugar para cubrir la muestra agrícola ganadera, antes de que la mujer fuera aprehendida y retirada del predio.
Mensaje a los veganos
Otro párrafo anecdótico lo marcó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, quien envió un mensaje a los veganos y les aconsejó: "Coman lo que quieran y déjennos comer a nosotros lo que queramos, ese es el respeto de la libertad". La postura del ruralista le valió un caluroso aplauso de los presentes.