El colectivo Hipotecados UVA pidió el congelamiento de sus créditos

Exigimos al gobierno nacional una pronta y urgente atención de nuestra problemática, expresan en un comunicado.

Damnificados Créditos UVA
Damnificados Créditos UVA

El colectivo Hipotecados UVA pidió el congelamiento de sus créditos y la sanción de una ley que ponga fin a los créditos indexados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

"A fines de marzo de 2016, el gobierno anunció la creación de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Dichas unidades ajustan por inflación y su objetivo fue el de facilitar el acceso a la vivienda propia. La publicidad oficial hablaba de la conveniencia de tomar estos créditos dado que la inflación iba a tener un sendero descendente y durante 2019, se estabilizaría en torno al 5% anual. Nada de ello ocurrió. Hoy asistimos a la posibilidad cierta de que la inflación se descontrole", acusan en un comunicado.

Los autoconvocados explican que al ser créditos indexados por inflación, toda suba de precios se traduce en una suba en el valor de la cuota y en un crecimiento exponencial del capital adeudado. "Nuestros ingresos no acompañan la suba de los precios, y asistimos a un deterioro espeluznante en nuestra calidad de vida. Políticas irresponsables no pueden poner en juego el derecho a conservar nuestras viviendas, dependiendo del humor de los mercados", manifiestan.