El 17 de junio tiene lugar en Salta el encuentro gaucho más importante y grande del país. En conmemoración a la muerte del héroe gaucho, el General Martín Miguel de Güemes, todos los años se realiza en esa fecha un impresionante desfile del cual participan miles de gauchos a caballo, vestidos con el tradicional poncho salteño, para rendir homenaje al prócer.
Sin embargo, tras varios accidentes no solo durante el desfile de Güemes, sino también en varias fiestas patronales, en los que algunos animales resultaron heridos, e incluso muertos, los proteccionistas salieron al cruce de la tradición gaucha, y convocaron por medio de las redes a juntar firmas para prohibir que se pueda desfilar a caballo. La idea es juntarse y firmar el 9 de agosto, a las 18 en la plazoleta IV Siglos.
Ante la protesta de los proteccionistas, quienes comenzaron a hacer circular videos de caballos desplomados durante festejos tradicionales, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes salió al cruce, y su presidente, Francisco Aráoz, emitió un comunicado al respecto.
"¿Alguien podría imaginar un homenaje sin caballos cuando fue precisamente esa simbiosis de animal y jinete el elemento militar que impidió el paso de los realistas por el límite de esta Salta?" destacó Aráoz.