Como todos los años, agosto es el mes en el que Salta rinde culto a la Pachamama desde el primer hasta el último día y hoy te contamos un poco sobre ella.
La Pachamama es una diosa venerada por los Pueblos Andinos, que fue heredada del culto de los Incas. Su nombre se traduce como Madre Tierra, aunque tiene un significado más amplio: mama es madre, y pacha es un término aimara y quechua que significa tierra, pero también mundo, universo, tiempo y época. Es una deidad protectora, que posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.
A cambio de su ayuda y protección, se le deben dar ofrendas con parte de lo que se recibe para agradecerle. Si no se la nutre o no se le agradece, pruede provocar malestares, malas cosechas y enfermedades.
La Sahumada
Las festividades inician el primer día del mes de agosto con la tradicional sahumada. En los hogares y oficinas se empieza el día prendiendo sahumerios o quemando chacha para ahuyentar las malas energías y purificar el ambiente. Se trata de un ritual de limpieza interior y exterior.
La Chacha es una planta propia de la Puna que tiene un rol fundamental en el culto a la Madre Tierra: se quema cada 1 de agosto para sahumar, en una ceremonia presidida por el chamán o cacique y un "chachero", quien se encarga de mantener la chacha encendida durante el tiempo que sea necesario.
La apertura del pozo
La otra parte del culto a la Pachamama es el pozo donde se dan las ofrendas: cerca de la casa, se entierra una olla de barro con comida cocida, coca, yisca, alcohol, cigarros y chicha para carar (alimentar) a la Pachamama. A su vez, se desentierran las ofrendas del año anterior durante el cierre de las festividades.
Es así como se descubre si a la Pachamama le han conformado sus ofrendas: si la comida y bebida están consumidas, quiere decir que la diosa está satisfecha y se puede esperar una época de fertilidad y buena salud. De no ser así, se auguran épocas complicadas y malas cosechas.
Estas festividades son compartidas comunalmente, por lo que cada municipio tiene organizados sus propios eventos. Los más importantes son los de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.
El sábado 3 de agosto es la Ceremonia Central en la Estación Ferroviaria de San Antonio de los Cobres, con música, danzas y coplas en honor a la deidad. A fin de mes, el sábado 31 es el cierre oficial de la festividad en Tolar Grande.
Ahí se dará inicio a la Celebración en el Cerro Sagrado, con la apertura del Pozo Sagrado de la Madre Tierra a 4.000 msnm. La procesión al pozo y el ritual son precididos por la comunidad Kolla y su Cacique, así como también el Intendente de Tolar Grande. La festividad está abierta a locales así como también turistas y visitantes de otros municipios, y empieza a las 14:30 con un almuerzo y té de limpieza.
El mes de la Pachamama es para pedir por un año fructífero, con buenas energías, y para ahuyentar las enfermedades y malos augurios. Es también para agradecer todo lo que brinda la deidad, festejándola en comunidad.