El nuevo procurador general Abel Cornejo, impulsó uno de los primeros compromisos asumidos al inicio de su gestión: la creación de un cuerpo civil de investigadores fiscales.
A través de esta nueva figura, profesionales pertenecientes a distintas áreas podrán estudiar para asumir un rol de investigador especializado en delitos. El objetivo de la medida es fortalecer el área de investigaciones de la fiscalía de la provincia.
Los responsables del plantel de capacitación específica serán Sofía Cornejo Solá y Omar Dávila, y estará integrado por fiscales auxiliares, profesionales de distintas áreas y policías que se desempeñan en el Ministerio Público Fiscal.
Capacitación
El plan estructural cuenta con dos niveles de capacitación:
- Formación inicial, apuntado a profesionales de la informática, licenciados en seguridad, abogados, comunicadores sociales, licenciados en criminalística y criminología, trabajadores sociales, psicólogos, licenciados en administración de empresas etc. Cualquier aspirante del CEI deberá tener aprobado el plan de Capacitación Inicial.
- Capacitación Continua: está dirigido a los profesionales que integren el CEI, que tendrá un cupo máximo de 30 alumnos por año, con el dictado de materias mensuales. Las clases se dictarán dos veces por semana con 24 horas por materia y una duración final de 264 horas. La duración de la capacitación será de 11 meses.