Abel Cornejo es el nuevo Procurador General de Salta

El senado rechazó la impugnación presentada por referentes políticos y dieron el visto bueno al pliego presentado por el gobernador Urtubey.

Abel Cornejo y Pablo Viñals
Abel Cornejo y Pablo Viñals

Luego del revuelo generado ante lo que muchos consideraron una maniobra política, o un "enroque", como ya se denomina en los medios al intercambio de funciones por el que los funcionarios Pablo López Viñals, ex Procurador y actual Juez de la Corte, luego de que fuera aprobado su pliego la semana pasada, y Abel Cornejo, ex Juez de la Corte y, flamante Procurador de la Provincia, asumen el cargo de su predecesor.

Abel Cornejo, flamante Procurador General de la Provincia.
Abel Cornejo, flamante Procurador General de la Provincia.

Ante este panorama, un grupo de ciudadanos salteños había presentado una impugnación a los pliegos presentados por el gobernador Juan Manuel Urtubey ante el Senado, aduciendo que la sucesión recíproca de ambos funcionarios configura una maniobra abusiva orientada a eludir prescripciones constitucionales, y confiriendo al Gobernador atribuciones que no podría ejercer hasta el término de su mandato.

Lo cierto es que, con el aval y el acuerdo de la Cámara Alta, Urtubey debe ahora firmar el decreto para la designación y se procederá a la asunción de Cornejo como nuevo Procurador General de la Provincia.

La designación del ex Juez de la Corte recibió el voto favorable de los 18 senadores presentes en el recinto del Palacio Legislativo.

Mientras que las impugnaciones fueron rechazadas por los legisladores, argumentando que esos cuestionamientos sólo eran "subjetivos" y dejaban de lado la idoneidad del funcionario para ocupar el cargo.