Luego del revuelo generado ante lo que muchos consideraron una maniobra política, o un "enroque", como ya se denomina en los medios al intercambio de funciones por el que los funcionarios Pablo López Viñals, ex Procurador y flamante Juez de la Corte, y Abel Cornejo, ex Juez de la Corte y, muy probablemente, futuro Procurador de la Provincia, asumen el cargo de su predecesor.
Ante este panorama, un grupo de ciudadanos salteños había presentado una impugnación a los pliegos presentados por el gobernador Juan Manuel Urtubey ante el Senado, aduciendo que la sucesión recíproca de ambos funcionarios configura una maniobra abusiva orientada a eludir prescripciones constitucionales, y confiriendo al Gobernador atribuciones que no podría ejercer hasta el término de su mandato.
Lo cierto es que, con el aval y el acuerdo de la Cámara Alta, Urtubey debe ahora firmar el decreto para la designación y se procederá a la asunción de López Viñals en el máximo tribunal de Justicia de la Provincia.
La designación del ex Procurador Provincial recibió el voto favorable de los 18 senadores presentes en el recinto del Palacio Legislativo.
Mientras que las impugnaciones fueron rechazadas por los legisladores, argumentando que esos cuestionamientos sólo eran "subjetivos" y dejaban de lado la idoneidad del funcionario para ocupar el cargo.