El Ministerio de Salud provincial confirmó este miércoles el inicio de los análisis de laboratorio por un posible caso de viruela del mono cerca de Rosario. Si bien la tripulación no pudo bajar a tierra desde la tarde del martes, el paciente sospechoso en el barco “Ina Lotte” no se contagió la enfermedad que alertó a las autoridades.
La directora de Promoción y Prevención de la cartera sanitaria, Analía Chumpitaz, ratificó que el buque con bandera de Liberia se encontraba en rada sin libre plática. Mientras rija esta resolución, nadie puede dejar el navío en inmediaciones del puerto de San Lorenzo.
¿Cómo está el paciente con síntomas de viruela del mono en el barco “Ina Loitte”?
El único tripulante con síntomas de viruela del mono quedó aislado a bordo del “Ina Loitte”. La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, precisó que el hindú tiene varicela, de modo que no es la misma patología.
Luego del viaje desde la costa brasileña, el paciente ingresó al río Paraná con lesiones en la piel. La descripción es compatible con un caso de mpox y por eso se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).
A la hora del primer control, el personal médico tomó una muestra para hacer un test en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Mientras se esperaba el resultado del examen de viruela símica, la tripulación quedó en cuarentena. Los pasos a seguir los define la Unidad Sanitaria de Frontera de Nación.
¿Cuántos casos de viruela del mono hubo en Santa Fe?
Según fuentes oficiales, desde enero se registraron dos casos de viruela del mono en Rosario. Hasta el momento es la única localidad santafesina con contagios confirmados en ese período y el año pasado sólo hubo un diagnóstico positivo.
Chumpitaz recordó que Santa Fe detectó 22 personas con mpox en 2022. En cada situación analizada se registró la infección por el clado II, el único que circuló en Argentina hasta el momento.
Al margen de la situación en el barco liberiano, la funcionaria remarcó que la enfermedad no se puede propagar tan fácilmente como el COVID-19. La viruela símica sólo se transmite por “contacto muy estrecho con secreciones, fundamentalmente a través de relaciones sexuales”.