La pintada del “Barquito de Papel” que denunció “plomo y humo” en Rosario como los principales problemas en la ciudad se multiplicó pasados dos días insoportables por los incendios en las islas. Este martes a la madrugada vandalizaron la Catedral y la Municipalidad y colocaron carteles con consignas similares.
El eslogan que sólo se pudo ver durante unas horas del domingo en Puerto Norte quedó plasmado esta vez en la sede del Poder Ejecutivo y el principal templo católico de la ciudad. A primera hora de la jornada ya había personal trabajando en el lugar para tapar los escritos con aerosol.
“Basta de quemas”, pintaron en algunas de las paredes de los edificios más importantes que rodean la Plaza 25 de Mayo en el centro de Rosario. Así se sostuvo la reacción anónima frente a la propagación del fuego en el Delta del río Paraná.
El día anterior, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, anunció su viaje a Victoria para ampliar la denuncia sobre los incendios en el humedal. Lo mismo hizo la Fiscalía de Estado de Santa Fe, pero las protestas se acentuaron y se concentraron en edificios públicos de la ciudad.
La sede del Gobierno provincial en Rosario también fue vandalizada durante la madrugada. En la fachada sobre calle Santa Fe escribieron mensajes similares para denunciar el “ecocidio” en el Delta. Cerca del cruce con calle Moreno, añadieron: “Humo para todos. Vacas para pocos”.
Los grafitis frente a la Plaza San Martín y en la Catedral se suman a otros pintados durante la madrugada en la esquina de Sarmiento y Rioja. En algunos puntos de la ciudad incluso apuntaron contra el intendente Pablo Javkin como “cómplice” de las quemas al otro lado del río.
En el Parque Presidente Juan Domingo Perón, cerca del Mercado del Patio, también pintaron mensajes contra los incendios en las islas. En lo que respecta a la sede de gobernación y la Municipalidad, los trabajos de pintura empezaron antes del amanecer.