A pesar de la tormenta en Rosario, el fin de semana largo concluyó con saldo positivo para el sector turístico. Este domingo se confirmó un repunte de la demanda en hoteles y alojamientos, mientras que otras localidades de la provincia trabajaron casi al 100 por ciento.
De acuerdo a un informe de la Municipalidad, la ocupación en la ciudad superó el 75 % de las plazas disponibles. Las autoridades concluyeron que esto refleja una “marcada recuperación” de visitantes en comparación al nivel de reservas de meses anteriores.
Si bien se trata de un cambio de tendencia positivo, el Ente Turísitico Rosario (Etur) dio cuenta de algunos factores que se repiten a la hora de analizar lo que ocurrió este fin de semana largo. La mayoría de las reservas fueron hechas desde Buenos Aires, aunque también ingresó un número significativo procedente de Santa Fe y Córdoba.
Fuentes oficiales informaron que el aumento de la demanda obedece a la gran cantidad de propuestas culturales y recreativas. También juega a favor la oferta gastronómica y de paseos de compras.
La mayor parte de las reservas para este fin de semana largo en Rosario fueron para tres o más personas. En promedio, las familias se quedaron entre dos y tres noches. Por otra parte, parece que la lluvia del jueves y el viernes jugó a favor, ya que muchos ingresos se concretaron sin contacto previo.
Aunque Buenos Aires se mantiene como la gran plaza emisora, las visitas internacionales se mantienen como un factor que impulsa la actividad turística local. Al igual que en los últimos meses, se registraron viajes desde Brasil y Uruguay.
Reconquista y Melincué tuvieron altísima ocupación hotelera
Así como Rosario celebró un aumento de la demanda de alojamiento, el fin de semana largo tuvo resultados más positivos en otros puntos del territorio santafesino. La Secretaría de Turismo de la provincia informó que en Alejandra no había camas disponibles gracias a la organización del décimo Concurso de Pesca Variada Embarcada con Devolución.
Al margen de lo que ocurrió en ese punto del norte, otras localidades más grandes tuvieron una ocupación del 95 % de su capacidad. Tal fue el caso de Reconquista, sede de la Fiesta de la Torta Frita y el Raid Náutico de las Américas. Lo mismo ocurrió en Melincué.