Este lunes 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, y Rosario tiene con qué atraer visitantes de todos lados. Hagamos un repaso a los lugares más destacados de la ciudad.

//Mirá también: Se sumó un nuevo paseo en Rosario: el circuito Fisherton

¿Qué lugares debo conocer si voy a Rosario?

  • El Monumento a la Bandera
Proyectaron la imagen de Lionel Messi en el Monumento a la Bandera

Sin dudas el lugar más conocido de Rosario en todo el mundo. Está construido en el parque nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera de Argentina, a orillas del río Paraná.

Posee una torre de 70 metros de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al General Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo, y una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del combate de San Lorenzo). En el subsuelo del propileo se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América.

Pasar una tarde en las escalinatas del monumento o viendo la Llama Votiva, que permanece siempre encendida, resulta imperdible para todo visitante. En los últimos años fue remodelado, se reemplazaron placas de mármol y se cambiaron las luces, por lo que de noche también luce muy bello.

  • La costanera rosarina
Espacios recuperados en la costanera central (Municipalidad de Rosario)

Uno de los atractivos por los que más se enorgullecen los rosarinos es la costanera. Sumamente extensa, con parques públicos y una vista privilegiada desde todos los puntos, resulta para muchos la mejor manera de pasar una tarde, al calor del sol y sintiendo la brisa que llega del río.

//Mirá también: Descubrí cinco atractivos de Rosario que tal vez no conocías

Caminar o andar en bici por esa zona es un placer, y permite recorrer espacios únicos como los Silos Davis, el parque España con sus escalinatas y los galpones con decenas de actividades y emprendedores, entre otras cosas. También hay allí muchos bares y restaurantes para comer algo mirando el río.

  • La Florida
Turismo en La Florida, Rosario (Prensa Gobernación)

En La Florida, una costa preparada para el relax, podrán bañarse en el borde del río, tomar sol de día, y disfrutar de alguno de los múltiples bares de noche. Para los más aventureros también cabe la posibilidad de cruzar el río en lancha o kayak. Hay muchos deportes de río en Rosario y las embarcaciones y los remeros están siempre presente en La Florida para cruzar a las islas.

  • Turismo en las islas
Turismo en Rosario (Etur)

Otra de las ventajas de contar con el Paraná es que muy cerca de la ciudad hay islitas ideales para pasar un fin de semana. Algunas son vírgenes, otras están especialmente adecuadas para recibir visitantes, con coquetos paradores. Sol, música, comida y amigos, es la propuesta irresistible para todos.

  • La noche de Pichincha
Bares de Pichincha

Cervecerías, parrillas, pubs, restaurantes, bares culturales, las opciones son infinitas para disfrutar tanto un fin de semana, como en el día a día. La zona es la predilecta de los jóvenes, que se quedan hasta altas horas tomando algo y charlando con amigos. Para una salida más familiar, el lugar elegido es Paseo Pellegrini, donde hay alternativas para los más chicos.

//Mirá también: Las razones por las que los sagitarianos deben visitar Rosario estas vacaciones

¿Por qué se celebra el Día del Turismo?

Desde 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre. Esta fecha fue elegida cuando se adoptaron los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo. La aprobación de estos estatutos se considera un hito en el turismo mundial y la principal finalidad de festejar este día es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

La fecha resulta especialmente adecuada porque corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y el comienzo de esa temporada en el hemisferio sur.