Saga de crímenes en Rosario: tras audiencia clave, habló el ministro Pablo Cococcioni

El funcionario de la cartera provincial de Seguridad analizó el accionar de la Justicia y adelantó que podrían cancelar las visitas de algunos presos.

Saga de crímenes en Rosario: tras audiencia clave, habló el ministro Pablo Cococcioni
El funcionario elogió el accionar de la Justicia

Luego de una extensa audiencia clave para desentramar los hechos violentos que terminaron con cuatro trabajadores asesinados y una seguidilla de amenazas en Rosario durante marzo, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, brindó una conferencia de prensa y evaluó el accionar de la Justicia.

Para el funcionario, este martes “quedó en claro, de manera contundente la actuación articulada entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Poder Ejecutivo (PE) y la Policía de Investigaciones de Santa Fe (PDI) que en un lapso relativamente breve, en función de la complejidad de la investigación, pudo terminar este primer corto investigativo y formular imputaciones”.

En esta línea, elogió el accionar de la Fiscalía, que según su criterio “actuó con mucha eficiencia y dejó al descubierto la acción coordinada de distintos grupos de personas que ejecutaron una serie de hechos, incluyendo homicidios, tiroteos a comisarías, intento de abrir fuego contra recolectores de residuos y el transporte público”.

El Centro de Justicia Penal de Rosario fue sede de la importante audiencia
El Centro de Justicia Penal de Rosario fue sede de la importante audiencia

El titular de la cartera provincial de Seguridad también remarcó las acciones sobre la pata carcelaria: “se mencionó a personas que impartían órdenes desde cárceles de la provincia de Santa Fe y desde cárceles del Servicio Penitenciario Federal, a través de las visitas. Estimo que en en un segundo corte investigativo se intentará llegar hasta los autores últimos de esta cadena de mandos de la organización criminal”.

los motivos tras los atentados

Para el ministro, durante la audiencia se revelaron los verdaderos motivos detrás de los ataques y amenazas: “podemos afirmar que la causa de estos ataques fue tratar de revertir decisiones de política pública relacionadas con un mayor control de las condiciones de detención”.

En este marco, aclaró que para la Justicia el detonante no tuvo que ver con políticas dentro del sistema carcelario: “No tiene nada que ver con aquella famosa foto de una requisa, ni con declaraciones nuestras. Lo que los reclusos de alto perfil interpretan como ´una verdugueada´, se refiere a que se controlan las visitas”.

En Santa Fe, hicieron una requisa a lo Bukele en una prisión
En Santa Fe, hicieron una requisa a lo Bukele en una prisión

No es un dato menor, ya que la investigación que sigue la Justicia tiene un ojo puesto en la participación de los visitantes con muchos de los delitos cometidos fuera de las cárceles.

Así, Cococcioni advirtió: “Hoy estamos en condiciones de activar una cláusula que prevé la ley de ejecución según la cual, cuando se incumplen las reglas en el régimen de visitas, las mismas se pueden suspender o cancelar”.

¿qué dijo cococcioni sobre la baja de imputabilidad?

“Estamos planteando la discusión en torno a la imputabilidad penal”, sostuvo Cococcioni en otro momento de la conferencia y agregó que, si bien esto llegaría a los ejecutores materiales, se busca llevar a juicio también a “todos los autores intelectuales”.

A estos menores alguien los llevó en moto o en auto, alguien quemó el auto, alguien les pagó y hasta hicieron que se le generara al menor una deuda por el tema de una moto robada. Es decir que el menor estaba en deuda con uno de estos delincuentes y de algún modo, cometer este hecho le permitía saldar esa deuda”, explicó.