Este viernes, vecinos de un hogar dependiente de la Dirección de Niñez provincial organizaron una protesta en Virasoro y Dorrego, en el macrocentro de Rosario, luego de la fuga de tres menores que manifestaron haber sido víctimas de maltratos en el lugar.
El hecho que desencadenó el reclamo sucedió el jueves a la tarde, cuando dos mujeres que caminaban por las inmediaciones del Parque Independencia fueron abordadas por tres niños de entre 8 y 9 años que les contaron que se habían fugado y necesitaban ayuda.
“Estábamos con mi amiga y unos tres chicos, dos nenes y una nena, nos empezaron a seguir. Nos pidieron: ´¿Nos llevás a tu casa? Porque nos escapamos´”, contó la mujer. Inmediatamente se comunicaron con el 911 y, mientras esperaban el arribo de los oficiales, aprovecharon para obtener información sobre por qué los nenes habían huido.
“En un momento le pregunté a la nena qué tenía en el cuello y me dijo que le hizo un chupón la mujer que vive en el hogar. Justo en ese momento ya estaba el agente que le preguntó qué era para ella un chupón y ella le contestó que la había besado”, contó una de las rescatistas a Rosario3.
¿Qué pasó con los chicos luego de la denuncia?
Al llegar las autoridades, se le tomó declaración a los menores y se le avisó a la Dirección de Niñez, que ordenó la inmediata reincorporación de los chicos al establecimiento del que se fugaron. Esto generó el repudio de los vecinos, quienes advirtieron sobre antecedentes de casos similares.
En ese marco, varios vecinos se concentraron en las puertas del hogar provincial para exigir que se saque a los niños y desde Fiscalía se informó que fueron derivador a otro hogar. En el caso interviene la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual; también están en curso investigaciones por maltrato infantil.