Casi cuatro meses después de la firma del convenio para instalar cámaras con reconocimiento facial en Rosario, la Municipalidad anunció este jueves que los 600 dispositivos se activarán desde septiembre. El proyecto permitirá utilizar inteligencia artificial para mejorar la seguridad en base al análisis de imágenes.
Durante un acto en el hall de la exsede de la Aduana, el intendente Pablo Javkin precisó que pretenden extender la red de monitoreo cuanto antes. Con esa premisa, el Ejecutivo abrirá un concurso de precios el lunes 3 de julio en vez de lanzar una licitación.
De esta forma, el municipio espera adjudicar la instalación de las cámaras en 10 días. En cuanto a la distribución, el jefe del Palacio de los Leones explicó que diseñaron la red según el “mapa de calor de robos y hurtos” en Rosario.
El proyecto avanza con una inversión de 400 millones de pesos que se financiará casi en partes iguales con dinero del Ejecutivo local y el Gobierno nacional. El plan apunta a mejorar la seguridad de las zonas con mayor concentración de personas como los centros comerciales y los grandes corredores de tránsito, así como vigilar aquellos lugares identificados por demandas vecinales.
El paso clave para instalar los nuevos dispositivos con inteligencia artificial es la aprobación del Concejo Municipal. El cuerpo deliberativo debe autorizar la compra directa, un proceso más rápido que el de una licitación pública.
¿Cómo funcionan las cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial?
El proyecto para incorporar inteligencia artificial a la red de monitoreo en Rosario se basa en el uso de cámaras que identifican personas y vehículos. De los videos se obtiene información detallada que se clasifica y almacena automáticamente.
Con el material recopilado, el sistema genera algoritmos o búsquedas predeterminadas. Por otra parte, el monitoreo incluye la detección de sonidos estruendosos como disparos, algo que puede llegar a servir para prevenir delitos o agilizar la respuesta policial.
Durante la presentación, Javkin remarcó que el reconocimiento facial incluye la posibilidad de comparar imágenes con el Registro Nacional de las Personas (Renaper). A modo de ejemplo, apuntó que la Justicia o los operadores de la central podrán rastrear sospechosos con características como el género y diferentes detalles: la ropa, el uso de gorros o mochilas.
El intendente destacó que el sistema podrá emitir alertas automáticas ante choques o balaceras. Este mecanismo recurre a la clasificación de vehículos por modelo y color. Finalmente, el intendente confirmó que ya recibieron las ofertas para sumar paradas seguras a la red de colectivos local.