El martes 7 de marzo, el secretario del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Rosario, Silvio Barrionuevo, recibió una imputación por el delito de administración fraudulenta debido a irregularidades detectadas en sus gestiones al frente del gremio.
El fiscal Sebastián Narvaja fue el encargado de la imputación, tras entender que Barrionuevo manejó de forma ilegítima bienes de su propiedad y fondos sindicales, cuya administración le había sido confiada. Las maniobras ilegales contaron también con la ayuda del contador Mario Iñon, quien hasta octubre de 2018 ocupaba los cargos de secretario adjunto y pro secretario de finanzas del Sindicato.
La audiencia imputativa tuvo lugar el pasado 7 de marzo y este viernes se conoció el resultado. En cuanto a Barrionuevo, el fiscal Narvaja aseguró que sigue afectado por una medida cautelar de inhibición general de bienes y que la imputación “es recién el inicio de otros hechos por los cuales el hijo del histórico dirigente (Oscar Barrionuevo) volverá a ser llamado a presentarse ante la Justicia en calidad de imputado”.
¿De qué se acusa a Silvio Barrionuevo?
Los cargos contra Barrionuevo se desprenden de una investigación por corrupción iniciada en abril del año pasado, que incluyó una secuencia de allanamientos en la sede del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y domicilios ligados a la conducción del gremio. La imputación dio cuenta de una capacidad patrimonial y un tren de vida de parte de la familia Barrionuevo que no guarda correspondencia con los ingresos de trabajadores no calificados de la empresa Aguas Santafesinas según trascendió de fuentes de la causa.
La presentación radicada en la fiscalía de Delitos Económicos sugiere la utilización de fondos sindicales para gastos personales de los denunciados y compra de vehículos. Otro aspecto que resulta significativo es que a los Barrionuevo les atribuyen tener una SRL de prestación de servicios de la propia empresa Aguas Santafesinas lo que implica un conflicto de intereses.
Además, Silvio Barrionuevo fue imputado por amenazas a integrantes de una lista opositora en el marco de las elecciones que se desarrollaron en el Sindicato en mayo del año 2022 y que lo confirmaron en la dirigencia.