Hace menos de una semana, Silvio Barrionuevo ganó las elecciones en el Sindicato de Personal de Obras Sanitarias Rosario. Este martes, imputó por ocho amenazas a la lista opositora en los comicios gremiales. Se pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, donde se tratarán las medidas cautelares.

El fiscal Sebastián Narvaja le atribuyó haber ordenado o incitado a afiliados, adherentes y partidarios una serie de actos de intimidación contra integrantes de la lista opositora a la suya que fueron cometidos entre enero y mayo del 2022.

De acuerdo a la Fiscalía, siendo el imputado secretario General Adjunto, en ejercicio de la Secretaría General del Sindicato de Personal de Obras Sanitarias Rosario, y como líder y candidato a Secretario General de la lista oficialista de dicho Sindicato, Barrionuevo buscó mediante estas amenazas obligar a los integrantes de dicha lista a desistir de su actividad política de cara a los comicios celebrados el 20 de mayo de 2022.

Allanamiento en Obras Sanitarias de Rosario Foto: Cadena 3

Los hechos ocurrieron el 21/1/22, los últimos días de enero de 2022, el 14/2/22, el marzo de 2022,  el 22/3/22, el 6/4/22, y en el mes de mayo de 2022, entre el 5 y 6. Las modalidades utilizadas fueron las de realizar llamadas telefónicas, vociferar amenazas intimidatorias, dejar pintadas sobre el portón de acceso a lugares de trabajo, amenazas y agresiones.

Allanamientos y elecciones en Obras Sanitarias

El referente de la organización gremial se encuentra en libertad desde que se llevó a cabo el operativo en el que también inspeccionaron su domicilio particular. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió una audiencia pública a las 12 para presentar la evidencia en su contra.

El último viernes, el hijo del histórico sindicalista Oscar Barrionuevo se impuso con el 90 % de los votos en los comicios para renovar la comisión directiva de los sanitaristas en Rosario. Las elecciones habían sido suspendidas por un fallo de la Justicia laboral en primera instancia, pero la Cámara de Apelaciones revirtió la decisión y avaló la convocatoria a las urnas.

El nuevo secretario general le ganó la interna a Oscar Guevara, pero la disputa sigue abierta debido a la causa penal que trascendió hace casi un mes. Durante los allanamientos que incluyeron la casa del gremialista, el MPA reportó el secuestro de casi un millón y medio de pesos y 75.000 dólares en efectivo.

Barrionuevo es el único imputado citado por el fiscal Sebastián Narvaja, del área de Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada. En el sector oficialista del gremio defendieron al dirigente y afirmaron que la denuncia es parte de una maniobra de la oposición para desplazarlos.