A mediados del año pasado, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementó el plan “Siberia más segura”, para que los estudiantes pudieran asistir a clases con la garantía de mayor seguridad. No obstante, los hechos violentos continúan en el complejo ubicado en Riobamba y Berutti; por eso muchos docentes y alumnos optaron por retomar las clases virtuales en algunas materias.
La inseguridad en la zona de la Siberia es una problemática que los alumnos y docentes denuncian desde hace años. Los robos y situaciones violentas son cotidianos y, a pesar de los planes políticos de aumentar la seguridad en la zona, la comunidad educativa sostiene que las cosas no cambiaron demasiado. Por eso, comenzaron a implementar sus propias soluciones.
En ese marco, algunas cátedras docentes decidieron volcarse a la virtualidad para los cursos con horario nocturno. Esta modalidad comenzó en las facultades de Arquitectura y Psicología, donde algunas materias terminan cerca de las 23 horas. Con el tiempo, otras unidades académicas adoptaron la medida.
Las críticas a la virtualidad
Pese a que los alumnos pusieron el visto bueno, la presidenta del centro de estudiantes de Arquitectura, Eugenia Trovant, sostiene que la modalidad virtual de cursado “no es una solución de fondo” y expresó: “Durante la pandemia quedó demostrado que la presencialidad tiene cosas que son irremplazables, por eso es necesario que se busquen soluciones que aborden realmente los problemas”.
En ese marco, denunció que “a partir de las 21, la frecuencia de los colectivos empeora, con lo cual quienes esperan mucho tiempo quedan expuestos”. La misma observación hizo el consejero superior de la UNR Enzo Balbuena: “Hace tiempo que estamos reclamando más colectivos, que vuelvan a incorporar las líneas que llegaban hasta La Siberia antes de la pandemia y ya no lo hacen más, porque a quienes salen de la facultad a la noche se les complica mucho”.
¿QUé implementarán las autoridades de unr?
Las autoridades de la UNR tienen proyectado inaugurar una parada segura para los estudiantes de la Siberia antes de fin de año. Las tareas comenzaron hace un mes. La obra comprende la construcción de una dársena de 50 metros que se encontrará dentro del predio de la Siberia, con el objetivo de facilitar el uso seguro del transporte público.
La estructura será techada, con iluminación LED especial, asientos, cámaras de seguridad y señalética específica.