La Policía Federal Argentina (PFA) encabezó un operativo para atender una denuncia de explotación laboral en un campo santafesino. Este martes informaron que había dos niños haciendo trabajo rural a las órdenes del dueño y ambos fueron rescatados junto a su padre.
//Mirá también: Denuncian trabajo esclavo en un campo de Villa Mugueta y rescataron a un peón
Fuentes oficiales precisaron que las víctimas recibían $1.000 por semana a cambio de las tareas que realizaban en un predio ubicado en Las Bandurrias, unos 110 kilómetros al sur de Rafaela. En total, las autoridades identificaron a cinco personas que realizando esas actividades en condiciones ilegales.
Desde el Ministerio de Seguridad reportaron que el allanamiento se llevó a cabo a partir de una una orden de allanamiento del juez federal Reinaldo Rodríguez. Los encargados de intervenir en el lugar presumen que el propietario engañó a los trabajadores y les prometió estabilidad laboral y remuneraciones acorde a la tarea.
Una vez que los empleados llegaron al campo en el departamento San Martín, se vieron obligados a dedicarse al cuidado de vacas, alambrado, siembra y mantenimiento de maquinaria agrícola, entre otras cuestiones.
//Mirá también: Denuncian que un peón analfabeto de Rufino pasó 20 años en situación de trata
Fuentes del caso indicaron a Télam que asistieron a un peón rural, sus dos hijos de 10 y 11 años y los padres del trabajador. Todos se encontraban vinculados a una explotación agrícola llamada “San Julián”, ubicada a la altura del kilómetro 115 de la Ruta Provincial 40.
Además, según informó el Ministerio de Seguridad nacional, “se los sometía a vivir en condiciones precarias y bajo un régimen laboral de 16 horas durante los siete días de la semana”.
Del operativo participaron el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas damnificadas por el Delito de Trata, personal del Ministerio de Trabajo de la Nación y del de Santa Fe, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia.