Días pasados se procedió a la fiscalización de establecimientos que se dedican a la explotación forestal, yerbatera y de mandioca. En todos los casos, las inspecciones estuvieron a cargo de la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Se dejó constancia que entre los días 6 y 9 de abril, en dichos establecimientos, se habrían denunciado situaciones de explotación laboral. También se logró establecer que al menos 3 adolescentes se encontrarían trabajando, lo que incurriría en el delito de explotación laboral infantil.

Las zonas donde se realizaron las respectivas inspecciones fueron en las localidades de Montecarlo, Colonia Delicia, Puerto Esperanza, Comandante Andresito, San Pedro y Los Helechos.

El RENATRE registró establecimientos donde se sucedían hechos de explotación laboral

“En total se fiscalizaron 25 establecimientos donde se relevaron 158 trabajadores quienes en su mayor parte se encontraban realizando tareas de cosecha de yerba mate, entre quienes fueron detectados 3 adolescentes”, señalaron desde esa entidad.

Particularmente se detectaron situaciones de explotación laboral en 6 establecimientos, 4 dedicados a la actividad yerbatera y 2 a la actividad forestal.

“Esto es algo que debemos erradicar definitivamente para que todos los trabajadores tengan pleno acceso a sus derechos. Por eso es de destacar todo el trabajo que se viene haciendo entre el RENATRE y los demás organismos para llevar adelante las fiscalizaciones”, puntualizó José Voytenco, el Presidente del RENATRE.

Hechos concretos

Según indicaron desde la autoridad competente, los trabajadores percibían remuneraciones por debajo de las establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNT) para la actividad que realizan. Incluso se les descontaba la comida y en un caso particular hasta el alojamiento.

Sumado a eso, “los campamentos donde vivían los trabajadores son muy precarios, sin acceso a agua potable ni servicio de energía eléctrica. En algunos casos con piso de tierra, en otros los trabajadores debían dormir en el piso, y tampoco contaban con la ropa de trabajo adecuada ni con elementos de protección personal”, mencionaron.

El RENATRE registró establecimientos donde se sucedían hechos de explotación laboral

“Gracias a los trabajos de fiscalización pudimos detectar indicios de explotación laboral y generamos todos los mecanismos necesarios para cortar con estas situaciones que afectan la vida de los trabajadores rurales y sus familias”, declaró la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

Fuente: El Territorio