El trato “preferencial”, ese fue el reclamo de la diputada provincial santafesina Lionella Cattalini, luego de reunirse con el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez. ¿Qué ocurrió? Según dijo la funcionaria, en la cárcel de Piñero hay presos que “tienen un trato preferencial y reciben comida por catering”.
Ante esta situación, que se generó luego de la reunión de la comisión de Seguridad con Gálvez, fue este último el que aclaró que los presos no piden comida por delivery; sino que se la ingresan los familiares y amigos durante las visitas; y remarcó: “No existe el delirio de que van a llevarle comida todos los días a un pabellón de alto perfil”.
Pero en diálogo con Rasiópolis, Gálvez confirmó que los que realizan esto son unos cinco presos de alto perfil, ya que “piensan que le pueden envenenar la comida y desde hace tres años que no reciben el racionamiento del Estado en lo que respecta al almuerzo y la cena”. Según detalló la periodista Ivana Fux, se trata de integrantes de la banda de Los Monos.
Los mismos serían: Ramón “Monchi” Machuca (hijastro de Cantero); Hector Brezik; Walter Jure; Cristian González y Mariano Salomón. A pesar de esta aclaración, Cattalini aseguró, en diálogo con Radio2, que “llama la atención el privilegio que hay por sobre el resto de los detenidos que también tienen quejas con respecto a la alimentación”.
¿Es legal el ingreso de comida a la cárcel de Piñero?
Según confirmó Gálvez, está permitido en todas las unidades carcelarias de Santa Fe que los detenidos reciban alimentos durante las visitas; y además, detalló que en cada pabellón hay elementos tanto para calentar, enfriar o congelar la comida y poder conservarla correctamente.
Si bien lo que ingresa a las cárceles es controlado, el Secretario de Asuntos Penitenciarios comentó que “uno desconoce si se la compran en un delivery o una empresa de catering”, y agregó: “Quizás hubo una mala expresión o alguna palabra suelta que se malinterpretó durante la reunión”.