Preocupa en Rosario la separación de bebés y madres por consumo de cocaína

Lanzaron una convocatoria para sumar familias solidarias ante una “situación inédita” por problemas con drogas.

Preocupa en Rosario la separación de bebés y madres por consumo de cocaína
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo, confirmó que tomaron 11 medidas excepcionales en 20 días.

Autoridades del Gobierno de Santa Fe confirmaron este miércoles que pretenden ampliar la lista de familias solidarias en Rosario. En las últimas semanas separaron a bebés de sus madres por consumo de cocaína y en muchos casos detectaron que corría peligro la vida de hijos e hijas de las mujeres involucradas.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, explicó que en 20 días atendieron 11 casos en los que dictaron medidas excepcionales. En varios estaba en riesgo la integridad de personas recién nacidas. Un factor común en la mitad de las intervenciones fue la detección del uso de drogas.

Si bien la funcionaria reconoció ante la consulta de LT3 que hubo episodios “esporádicos” el año pasado, la serie reciente da cuenta de una “situación inédita” en Rosario. Al respecto, advirtió que todos los bebés tienen “muy pocos días de vida”, de modo que uno de los objetivos en primera instancia es trabajar con la familia para que puedan volver a su hogar una vez resuelto el problema.

Chialvo remarcó que las razones de las separaciones amparadas por resolución judicial varían. No obstante, en la mitad de los estudios realizados a niños y niñas hallaron rastros de “algún tipo de estupefacientes, por lo general cocaína”. Esto indica que hubo consumo durante el embarazo o el período de lactancia.

¿Cómo se trabaja en Rosario con las madres separadas de sus bebés por consumo de drogas?

“En la mayoría de los casos se traza un plan de acción. Eso significa hacer algunos acuerdos que la progenitora tiene que cumplir en un plazo de 6 a 9 meses”, apuntó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe. Una primera alternativa en la separación es recurrir a parientes del núcleo ampliado, pero a veces no se puede abordar la situación por ese camino.

La otra alternativa frecuente en la intervención estatal es dejar al bebé a cargo de una familia solidaria, una opción que se agotó ante esta situación puntual. En este sentido, Chialvo agregó: “Ahora no dimos abasto y algunos están en centros residenciales”.

La funcionaria señaló que el objetivo de la Provincia es trabajar con las madres y las personas de su entorno para “revertir” la situación y que “vuelvan a su centro de vida”. Sin embargo, muchas veces prefieren iniciar los trámites de adopción.

Cuando las mamás expresan su voluntad para separarse definitivamente de su hijo o hija, se toma una “medida de abrigo” por 45 días. Ante la consulta de LT8, Chialvo detalló que las mujeres pueden expresar arrpentimiento en ese plazo. Caso contrario, la Justicia comienza la búsqueda legal de una nueva familia.