Referentes de Hijos Rosario solicitaron la declaración indagatoria con prisión preventiva de dos exfiscales federales y un secretario de juzgado. Las tres personas ocuparon cargos en la ciudad durante la última dictadura cívico militar y la agrupación plantea que “aportaron una garantía de impunidad a las fuerzas represivas”.
La presentación realizada se suma a una causa iniciada en 2018 por cuya investigación está procesado Guillermo Ernesto Tschopp. Se trata de quien fue magistrado en el mismo período y a quien le atribuyen delitos de lesa humanidad vinculados a su función entonces.
En un extenso documento, el organismo de derechos humanos pidió la citación del exsecretario del Juzgado Federal 2 de Rosario durante la última dictadura, Horacio Claverié, así como la de los exfiscales Pedro Tiscornia y José Luis Vázquez.
En la misma denuncia, Hijos requiere que el juez Marcelo Bailaque vuelva a Tschopp como presunto autor del delito de asociación ilícita, según información a la que accedió Télam.
Concretamente, los abogados la organización acusan a Tiscornia y Claverié por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado contra 58 y 62 personas respectivamente.
Entre ellos, señalan que habrían sido partícipes primarios de privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada, tormentos y homicidios. En cuanto al exfiscal Vázquez, se le endilgan delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos contra seis personas, víctimas de privación ilegítima de la libertad y tormentos.
El organismo solicita que los tres, además, sean indagados por la figura de asociación ilícita en calidad de autores.
“El rol que tuvo Claverié, en tanto secretario de Juzgado Federal 2 de Rosario ha sido, al igual que el caso del magistrado Tschopp y de los procuradores Tiscornia y Vázquez, el de garantizar la impunidad de los delitos que por aquel entonces cometían las fuerzas represivas”, señala el escrito.
El equipo jurídico de la organización analizó los archivos judiciales de numerosos habeas corpus presentados durante la última dictadura. Así repasaron la intervención los denunciados y examinaron causas en las que personas privadas ilegalmente de la libertad eran llevadas a la Justicia varios meses luego de los arrestos.
Hijos también señala la supuesta participación de los funcionarios judiciales en la omisión de investigar las denuncias de apremios ilegales y torturas que los propios detenidos hacían ante ellos.
La presentación indica que “la omisión de investigación se transformó en una forma sistemática de actuación, como es el caso del entonces secretario Claverié como asimismo los procuradores fiscales Tiscornia y Vázquez”.