Con motivo de las PASO nacionales que se celebrarán el domingo 13 de agosto, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe anunció que reforzará la seguridad en las escuelas rosarinas que resultaron blanco de balaceras o amenazas anteriormente, para asegurar el transcurso de los comicios.
Se trata de al menos 17 escuelas en las que se instalará una custodia “especial” luego de haber sufrido amenazas, ataques a balazos o incidentes vinculados con disputas narco, generalmente ordenados desde cárceles por líderes de bandas de la economía delictiva.
En este contexto, el ministro Claudio Brilloni aseguró que, desde las 6 de la mañana, habrá “dos efectivos policiales en cada una de las 1.492 escuelas de toda la provincia”. En ese sentido, también un efectivo estará presente en cada uno de los correos afectados a los comicios. No obstante, aclaró que el operativo de las Elecciones Nacionales está a cargo del Ejército Argentino.
Las escuelas como blanco de amenazas en disputas narco
Entre las escuelas afectadas por las balaceras, Brilloni mencionó la situación de la institución de Empalme Graneros, donde una balacera dejó a un alumno herido a la salida de las clases y el complejo educativo Rosa Ziperovich, que fue blanco de balazos en más de una ocasión.
“Ahí venimos trabajando desde el mismo día de las balaceras pero para transmitir tranquilidad y por pedido de los docentes, los gremios y el Ministerio de Educación, seguimos con custodia, en algunos casos fija y en otros dinámica”, explicó el ministro a Télam.