“Necesitamos trabajar unidos para poner fin a la violencia”, dijo el intendente Pablo Javkin este domingo 27 de febrero, en el acto de conmemoración por el 210º aniversario de la creación de la Bandera. Por razones climáticas no tuvo lugar el tradicional izamiento y la ceremonia se llevó adelante en la Galería de las Banderas del Monumento.
“Bajo un cielo albiceleste, las baterías inauguraron el acto en el que se izó por primera vez la bandera argentina”, recordó, para seguidamente afirmar: “Así fue que aquellos valientes, unidos en el sueño de una patria por construir, rompieron para siempre las cadenas de la esclavitud”. Y agregó: “En su memoria, tenemos la misión de resguardar su mandato de libertad”.
“Aquel sueño que parece lejano en el tiempo sigue flameando aún hoy, alto en el cielo. Belgrano es un gran padre para nuestra patria, por su visión, su osadía y su lucha incansable por la igualdad y la libertad. Nosotros, hijos e hijas de la cuna de la bandera, no podemos imaginar nuestra ciudad si no es desde la unión entre iguales”, expresó el intendente.
Al tiempo que remarcó: “Hoy tenemos un gran desafío en el que debemos trabajar unidos. Somos una ciudad de trabajadores que siempre se levanta de las situaciones más difíciles con el esfuerzo propio. Ahora, necesitamos primordialmente poner fin a la violencia. Las familias de la ciudad merecen vivir tranquilas”.
En este punto, Javkin hizo hincapié en el contexto de violencia e inseguridad imperante, no sólo en la ciudad. “Venimos advirtiendo hace mucho que parecía cómodo decir o pensar que la violencia era exclusividad de nuestra ciudad, que el crimen organizado y el narco operaban únicamente en Rosario. Lamentablemente vemos que no es así, que muchos compatriotas viven hoy la angustia de saber que su casa o su calle está amenazada”, señaló.
A la par que consideró: “Pero a nosotros, a mí, nos toca defender a nuestra gente. Por eso pedimos una vez más que no haya miradas para el costado. Más fuerzas, más justicia, más penas, más cumplimiento efectivo de las penas, más autonomía para que podamos decidir en aquello que queremos y sabemos hacer: cuidar a nuestra gente. Principalmente, cuidar e incluir a nuestros más chiquitos”.
“Estoy convencido de que, si tenemos que rendir honor a algún legado, es al que nos dejó Belgrano hace 210 años atrás. Así como él izó el manto de la libertad, hoy es tiempo de que en Rosario, juntos, enarbolemos la bandera de la paz, y mucho más en un mundo que parece no aprender ninguna lección. Pasamos de nuevo una pandemia y de nuevo suenan tambores de guerra y violencia, de ampliación territorial y muerte, de opresión y desamparo”, aseveró el titular del Ejecutivo local.