La Justicia rosarina le ordenó a la Municipalidad que prevenga el paso de ciclistas por Bulevar Oroño y la costanera del río Paraná. El fallo que se dio a conocer este martes se refiere a la falta de controles para que se cumplan ordenanzas vigentes en sectores que sólo son para el tránsito peatonal.
La resolución dictada el lunes 11 de abril establece un plazo de 10 días para tomar las medidas necesarias a partir del momento en el que el Ejecutivo reciba la notificación. El objetivo es evitar que las personas que andan en bicicleta circulen por lugares en los que no está permitido.
La titular del Juzgado Civil y Comercial 17, María Silvia Beduino, recordó que en Oroño está prohibido el paso de ciclistas e incluso hay carteles que informan al respecto. Sin embargo, el año anterior se hizo una constatación formal de la violación frecuente y sistemática de la norma en el tramo entre Montevideo y Arturo Illia.
La magistrada no sólo acreditó que se puede andar en bicicleta por la senda central del bulevar a contramano de las ordenanzas vigentes. Además concluyó: “No se observa la presencia de la Guardia Urbana Municipal (GUM) o de la autoridad de tránsito que corresponda”.
El dictamen responde a una acción del Centro de Derecho Urbanístico que encabeza Jorge López Mirossevich. El Ejecutivo rechazó el planteo del abogado, pero la jueza avaló el reclamo.
En su fallo, Beduino señaló que la Municipalidad debe ejercer el poder de policía para evitar el tránsito de ciclistas en sectores prohibidos y no sólo se refirió al tramo céntrico de Oroño. También advirtió sobre el incumplimiento en el paseo peatonal de la costa entre Dorrego e Italia.
En cuanto a la situación de uno de los principales balcones al río Paraná, la magistrada remarcó que ni siquiera hay carteles en el tramo que va desde el extremo norte del bulevar hacia el Parque de España. La constatación se hizo el 17 de abril de 2021 con la intervención de la fiscal María Laura Martínez y un oficial de justicia.