En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Municipalidad de Rosario puso en marcha un nuevo tramo de ciclovía en la zona norte, sobre calle Frondizi/Colombres desde Génova hasta Av. Puccio, a la par que habilitó tres nuevas estaciones de Mi bici tu bici ubicadas en el parque Alem, La Rambla y La Florida, con las que el sistema alcanza en la actualidad un total de 61 terminales operativas, continuando su expansión. Las flamantes estaciones fueron pedidas en el Presupuesto Participativo 2019.

//Mirá también: Habilitaron la circulación por la doble traza del puente de Sorrento

“La ciudad no podía no tener en su costanera una ciclovía completa, que permitiese llegar a La Florida y unificarla con el resto de las ciclovías”, indicó el intendente Pablo Javkin al dejar inaugurada la ciclovía Ribera Norte y las tres nuevas estaciones del sistema de bicicletas públicas.

Ciclovía Ribera Norte de Rosario. (Municipalidad de Rosario)Silvio Moriconi

Luego de recordar que también se ejecutó una ciclovía sobre bulevar Avellaneda, el mandatario expresó: “De todas las cosas que nos dejará la pandemia recordaremos el realizar actividad física al aire libre y sobre todo la movilidad a partir de la bicicleta, esto es algo fundamental y notamos un mayor uso del sistema público de bicicletas, que es más seguro al no haber sustracción de bicicletas”.

A su vez, en relación a las modificaciones que se desarrollaron en Mi bici tu bici, destacó la incorporación de la aplicación para consultar la disponibilidad de las bicis, a la par que mencionó que se trabaja en su extensión. “Ahora lo estamos llevando al oeste, para llegar a las más de 70 estaciones que nos habíamos fijado, y después ir hacia el sur, con una lógica que fue el reclamo de las organizaciones: lograr una red integrada, buscando tener un circuito de movilidad continua, y con esto estamos logrando conectar estos tramos que habían quedado desconectados”, consideró.

Nuevas estaciones de bicicletas públicas de Rosario. (Municipalidad de Rosario)Silvio Moriconi

La nueva bicisenda

Se suma un total de 6 km de carril exclusivo para la circulación de bicis, dando respuesta así a un tramo solicitado por vecinos e instituciones públicas de la zona. Esta implementación complementa a la red existente y permite a los ciclistas moverse de forma segura, vinculando los tramos de Bv. Avellaneda y Av. Carrasco, de esta manera la red alcanza los 196 km. en toda la ciudad.

//Mirá también: Javkin anticipó que cambiarán medidas sanitarias por coronavirus en Rosario

La infraestructura de la ciclovía fue construida por el cantero central para mantener continuidad con la ya existente en Bv. Avellaneda hacia el Sur; y la señalización consiste en una doble línea de pintura blanca, logos ciclistas y elementos de separación física en los extremos, acompañada de la cartelería correspondiente. La particularidad del trazado es que en el tramo de curvas (frente a la Usina Sorrento y al estadio de Rosario Central) ambas manos quedan en un mismo sentido de circulación, para lograr mayor resguardo y seguridad, protegiendo de forma pasiva a quienes pedalean por el carril.

Nuevas estaciones de bicicletas públicas de Rosario. (Municipalidad de Rosario)Silvio Moriconi

Esto genera conexión entre los barrios Lisandro de la Torre, Alberdi y Domingo F. Sarmiento, generando dinamismo al momento de utilizar la bici como modo de movilidad. De igual manera permite llegar a distintos puntos de interés como la zona de balnearios, los distintos clubes, el Parque Alem, La Rambla, La Florida y el Acuario del Río Paraná, entre otros.

Durante la jornada, y dado el notable crecimiento que tuvo Mi bici tu bici en 2020, siendo una de las formas más elegidas por la ciudadanía para movilizarse durante la pandemia, también se habilitaron 3 estaciones en la zona norte: Estación La Florida (Carrasco 3226), La Rambla (Carrasco 2034), y parque Alem (Frondizi 335). Cabe destacar que las 3 terminales fueron votadas mediante Presupuesto Participativo 2019. Estas nuevas estructuras se concretaron en el marco de la ampliación del Sistema de Bicicletas Públicas que prevé alcanzar 72 puestos de anclajes y conectar a más de 20 barrios en la zona norte, oeste y noroeste.