El Ministerio Público de la Acusación (MPA) presentó este martes la evidencia que conecta el asesinato de Bruno Bussanich y otros tres homicidios cometidos durante la última ola de violencia en Rosario. Entre las cinco personas imputadas se destaca “Chucky Monedita”, un joven preso en la cárcel de Piñero.
Según el equipo especial de fiscales que investigan los crímenes, Alejandro Núñez fue un actor protagónico del plan de intimidación pública en represalia por las nuevas restricciones en los establecimientos penitenciarios de Santa Fe. La serie de ejecuciones mafiosas de principios de marzo incluyó la muerte del colectivero Marcos Daloia y una balacera frente a la Comisaría 15°.
¿Quién mató a los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano en Rosario?
De acuerdo a la teoría que expusieron integrantes del MPA en el Centro de Justicia Penal de Rosario, los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano fueron asesinados por órdenes de “Chucky Monedita” desde Piñero. Además plantearon un vínculo clave con el homicidio de Bussanich, el último de la serie de ataques fatales.
Fuera de la lista de sospechosos citados a la audiencia de este martes, hasta el momento hay cuatro menores de edad detenidos por estos casos y dos de ellos son inimputables. El primero es un chico de 15 años señalado como el tirador que mató al playero de la estación de servicio Puma en Mendoza al 7600.
La evidencia reunida por el fiscal Adrián Spelta y sus colegas indica que el mismo adolescente ejecutó a Bussanich y al taxista Figueroa en un lapso de cinco días. En ese período también se produjeron los crímenes de Celentano y Daloia, así como un ataque fallido a un colectivero de la línea 122.
Luego de estos episodios violentos, la ciudad padeció el cierre nocturno de estaciones de servicio y un paro de colectivos. El impacto de los homicidios se extendió incluso hasta una caída del 50 % del turismo de Semana Santa en la ciudad.
¿Quién es “Chucky Monedita” Núñez?
“Chucky Monedita” tiene 28 años y cumple una condena por homicidio en la cárcel de Piñero. A pesar del encierro, en 2020 lo identificaron como el jefe de la banda delictiva que intentó matar al mecánico Carlos Argüelles, exintegrante de la banda de Esteban Alvarado.
Los fiscales también encontraron evidencia de la participación de la novia de Alejandro Isaías Núñez en el plan homicida que paralizó a Rosario a principios de marzo. Brenda Pared estaba cumpliendo prisión preventiva domiciliaria en Funes. La joven conocida como “La Coté” parece haber sido el enlace entre su pareja y los autores materiales de los ataques.