Con la mira puesta en ponerle freno al narcotráfico en Rosario y al lavado de activos, el Gobierno nacional anunció este miércoles que abrirá una oficina local de la Unidad de Información Financiera (UIF). La iniciativa se activó a partir de la reforma del decreto reglamentario de la ley por la que se creó el organismo.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, confirmó el alcance del cambio publicado en el Boletín Oficial. A su vez, subrayó que la nueva normativa permitirá sumar otras delegaciones en el interior del país, de acuerdo a las necesidades operativas en cada región.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, el ex ministro de Defensa destacó que la decisión del presidente Alberto Fernández abrió la puerta para una sede de la UIF en Rosario, “tal cual lo solicitó el gobernador Omar Perotti”. Así aludió al acuerdo previo para implementar “acciones en conjunto” con la Casa Gris y potenciar el trabajo para frenar al narcotráfico.
En los considerandos del decreto que también firmó el ministro de Economía, Sergio Massa, las autoridades advirtieron que la actividad criminal y los niveles de violencia de Rosario están “por encima de la media”. Luego señalaron que la ciudad es “uno de los principales puntos de destino” de la droga en el país.
Un informe de la evaluación nacional de riesgos de lavado de activos en la República Argentina señala que el transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay y los vuelos irregulares tienen un “rol destacado” en el negocio narco que confluye en Rosario. De esta manera describieron cómo entran los cargamentos a través de las fronteras y también el desplazamiento para la exportación ilícita.
¿Cómo funcionará la UIF en Rosario?
Según anticipó Agustín Rossi, la creación de una delegación de la UIF en Rosario “permitirá aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico”. La medida apunta a cortar el flujo del dinero que genera la venta de drogas y se derrama hacia actividades legales.
El Gobierno señaló que la ciudad tiene “vital importancia por su actual lucha frente a la criminalidad organizada en general”. Al margen de ser una de las más pobladas y con mayor volumen de comercio, señalaron que es un punto clave para los delitos vinculados a la comercialización ilícita de estupefacientes.
El Ejecutivo nacional recordó que “en los últimos años, se ha incrementado la cantidad de reportes de operaciones sospechosas” en Rosario. Dentro del marco normativo anterior, la UIF solo podía tener sede en Córdoba, la otra provincia que integra la región.
A partir del Decreto 85/2023, el organismo quedó habilitado para abrir una agencia en la mayor ciudad santafesina. En cada una de estas oficinas pueden asignarse cinco personas y una de ellas será designada como coordinadora por el Presidente.