Los vecinos de Grandoli y Sánchez de Thompson tuvieron una mañana agitada este martes a partir de un amplio operativo policial que concluyó con el secuestro de evidencia de una banda ligada al narcotráfico en Rosario. Entre los sospechosos se repiten los nombres de René Ungaro y “Pelo Duro” Fernández, dos presos de alto perfil.
La Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y otras fuerzas de seguridad provinciales comenzaron a trabajar a las 4 de la mañana. Antes del amanecer iniciaron 35 allanamientos simultáneos que concluyeron con el hallazgo de 10 kilogramos de cocaína en una de las torres de departamentos de la zona sur.
Horas después del despliegue de la Policía de Investigaciones (PDI) y el resto del personal, el fiscal Franco Carbone confirmó el arresto de cinco personas durante el procedimiento. Entre ellas se cuenta la novia de uno de los reclusos antes mencionados.
¿Cómo operaba la banda de “Pelo Duro” Fernández y René Ungaro?
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió los allanamientos de este martes para terminar con una organización dedicada a las extorsiones y el narcomenudeo en el parque del Mercado. La Justicia provincial cree que Carlos Jesús Fernández comandaba a los delincuentes desde la cárcel de Piñero, pero no es el único eslabón clave en esta red ilegal.
La evidencia reunida por los investigadores indica que la hermana de “Pelo Duro” también es la pareja de Ungaro. De hecho, Carbone la señaló como la principal sospechosa detrás de los panes de cocaína encontrados en el octavo piso del edificio de Sánchez de Thompson 282 bis.
Según el fiscal, en la zona sur había cinco o seis “aguantaderos” para distribuir la droga. Algunos puestos de venta llevaban “mucho tiempo” activos. También detectaron viviendas empleadas para guardar la mercadería ilegal, repartirla en delivery o hacer operaciones “mayoristas”.
La causa sobre la cocaína hallada este martes quedó en manos de la Justicia federal y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). Mientras tanto, “Pelo Duro” será imputado el viernes como instigador del ataque a balazos a un colectivo de la línea 146 roja.
Carbone recordó que ya había una persona menor de edad detenida como la autora de los disparos. Según su hipótesis, Fernández ordenó el atentado con el fin de generar “intimidación pública” a través de un plan ejecutado junto a tres personas más.