Este fin de semana, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un megaoperativo en Rosario y la región que consistió en 26 allanamientos para desarticular una de las bandas narcocriminales más peligrosas del sudoeste de la ciudad. En ese marco, se detuvo a 25 personas y se secuestró grandes cantidades de estupefacientes.
El operativo partió de una investigación iniciada ocho meses atrás sobre una banda narco que trasladaba droga desde Buenos Aires a Rosario liderada por Alexis “Tartita” Cantero, actualmente preso y condenado a 24 años por diferentes delitos comandados en una de las células de “Los Monos”.
En la zona, la fase operativa del grupo que ostentaba la distribución de droga obedecía a las órdenes de Leonardo Saravia, conocido como “Leo Rey” , que “administraba los intereses que en la actividad aún sostiene el clan de Los Monos, a través de Alexis Claudio Cantero, alias ´Tartita´ y su mujer, Sheila Mailén Suárez”, sostienen fuentes policiales.
¿Cómo se desarrollaron los operativos para desarticular al grupo de “Leo Rey”?
El viernes 17, la policía advirtió que la banda planeaba trasladar un nuevo cargamento a través de dos autos y allí comenzó la seguidilla de intervenciones para desarticular a la banda sin darle mucho tiempo de pensar estrategias de escape. Los vehículos, un Ford Focus y un Toyota Etios, fueron interceptados en la autopista Buenos Aires-Rosario a la altura de la localidad de Ramallo durante la madrugada con 22 kilos de cocaína y sus cuatro ocupantes quedaron detenidos.
A las 16 del mismo día, se activó la segunda parte del operativo, que consistió en la detención de “Leo Rey” , alojado en ese momento en un hotel de Buenos Aires junto a otras cuatro personas que utilizaban documentación falsa. Cabe destacar que Saravia ya había sido detenido anteriormente en marzo del 2021 en un operativo de la PNA (Prefectura Naval Argentina) y se investiga en qué circunstancias quedó libre.
Posteriormente, realizó el megaoperativo de allanamientos que tuvo lugar a la noche del viernes con el despliegue de 200 efectivos de la PFA y terminó con los 25 detenidos.
Uno de esos allanamientos se realizó en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario y otro en Piñero donde secuestraron teléfonos celulares. Los mismos serían los que utilizaban dos integrantes del clan “Los Monos”, Alexis “Tartita” Cantero y su pareja Sheila Suárez para comunicarse con el presunto cabecilla de esta organización narco y coordinar acciones.