En medio de la tensión por dos balaceras con amenazas a su familia, Maximiliano Pullaro sostuvo el plan de seguridad que activó el lunes para iniciar su mandato. El gobernador de Santa Fe levantó las custodias policiales fijas en Rosario y anunció este miércoles que la medida se aplicará en otros puntos de la provincia.
El nuevo jefe de la Casa Gris vivió una jornada de alto impacto político por los ataques contra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y una sucursal del banco Macro. En ambos lugares, los delincuentes dejaron carteles intimidatorios de parte de presos de la cárcel de Piñero, donde el día anterior reubicaron a internos de alto perfil.
En medio de la tensión que generaron las balaceras, Pullaro firmó un decreto que establece el cese de las custodias fijas en la provincia. Por otra parte, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, puso en marcha un plan de vaciamiento de las comisarías del departamento Rosario.
En cuanto a la protección judicial, el gobernador explicó que la policía dejará la vigilancia estática en los domicilios asignados. En cambio se implementará un “sistema de patrullaje y prevención activa sobre las zonas y los núcleos más vulnerados”.
A través de un video, el mandatario provincial confirmó que la reforma va más allá de Rosario. La iniciativa apunta a mejorar la seguridad de la ciudad de Santa Fe y cualquier otra localidad expuesta a niveles altos de violencia y delito.
Trasladaron a 86 detenidos en comisarías de Rosario por un plan de vaciamiento
El plan de vaciamiento de las comisarías del departamento Rosario comenzó con cuatro procedimientos para el traslado de 86 detenidos. Tres de ellos se llevaron a cabo en la ciudad y el restante se realizó en la seccional 24 de Granadero Baigorria.
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció que todas las personas pasaron a estar alojadas en cárceles. Así apuntan a potenciar el trabajo policial y ganar presencia operativa en las calles.
Fuentes oficiales confirmaron el traslado de 17 detenidos en la Comisaría 15°. Junto con esta medida en la zona sur, las autoridades reubicaron a 15 reclusos que estaban en la seccional de barrio Ludueña. En Granadero Baigorria retiraron a 35 internos y los 19 restantes estaban en la seccional 32.
Finalmente, Cococcioni definió las amenazas a Pullaro como una “reacción” a los recientes cambios en las cárceles santafesinas y señaló que esperaban algo así. “Vamos a responder con medidas más enérgicas todavía”, expresó.