Malvinas, a 40 años: presentan una experiencia inmersiva que permitirá “estar” en las Islas sin salir de Rosario

La propuesta del DCM Team de la UNR sumerge a los participantes en un entorno envolvente a gran escala, con imágenes y sonido en alta definición.

Malvinas, a 40 años: presentan una experiencia inmersiva que permitirá “estar” en las Islas sin salir de Rosario
Homenaje a los caídos en Malvinas

“600 KM. Un Viaje a Malvinas” es el nombre de la experiencia inmersiva que presentará el DCM Team de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el marco de la vigilia que se realizará por los 40 años del conflicto bélico.

“Malvinas: esa herida abierta. Malvinas: la causa irrenunciable del pueblo argentino. Malvinas: ese fragmento usurpado de la patria, tan nuestro, tan cercano y, sin embargo, para tantos, tan desconocido. Apenas 600 kilómetros separan a las Islas Malvinas del territorio continental. Por diversas razones, para muchos ciudadanos argentinos conocer Malvinas es una utopía, un anhelo inalcanzable. Por ello, esta experiencia inmersiva busca acercarnos a esos paisajes donde, hace 40 años, los soldados argentinos entregaron su vida en defensa de la soberanía nacional”, dice la presentación del trabajo.

‘600 KM’ permite “estar sentados allí, presentes por unos instantes entre los acantilados de Gran Malvina y Soledad, en las costas y en los montes donde algún día volverá a flamear nuestro pabellón nacional”, describe.

Experiencia inmersiva sobre Malvinas
Experiencia inmersiva sobre Malvinas

La experiencia, que dura siete minutos, invita a aprender con los sentidos, involucrarse en un viaje emocional muy íntimo y conmovedor, que acorta distancias y acerca la historia. Para eso la propuesta sumerge a los participantes en un entorno envolvente a gran escala (una pared curva de 17 x 4 metros de LEDs) donde se proyectan imágenes de Malvinas en alta definición: un desarrollo visual de alto impacto que cobra fuerza con una experiencia auditiva espacial que invita a sentir la intensidad del viento patagónico, los sonidos de la fauna del archipiélago y el rugido constante de las olas del Atlántico Sur.

“En medio de ese paisaje visual y sonoro natural comenzarán a vibrar, también, las voces tan humanas de quienes estuvieron en Malvinas en abril de 1982. Instantes hechos de relatos, canciones, vivencias, cartas e historias de vida que nos conectan profundamente con el dolor de Malvinas pero también con la esperanza. Se trata de sentir Malvinas en el cuerpo para hacerlas presentes en nuestros pensamientos y nuestras emociones, para construir memoria colectiva y, fundamentalmente, para reafirmar nuestro legítimo reclamo de soberanía”, indica.

Se podrá disfrutar de esta experiencia el viernes 1° de abril, entre las 17:30 y las 00. Entrarán de a cinco personas y se les proveerá de auriculares sanitizados. Colaboraron con la producción transmedia el Centro de ex Soldados combatientes en Malvinas Rosario, Megafón UNLa, en conjunto con el Observatorio Malvinas Universidad Nacional de Lanús (UNLa) por las imágenes.