Confirmada la continuidad del intendente Pablo Javkin en las elecciones generales, este martes se ratificó el plan de restauración de Villa Hortensia con una inversión de casil mil millones de pesos. El proyecto apunta a poner en valor uno de los edificios más importantes de la ciudad.
El proceso de licitación se abrió el último viernes con el objetivo de una refacción completa del inmueble ubicado frente a la Plaza Alberdi. La mansión ubicada sobre Warnes al 1900 es la sede del Centro Municipal de Distrito Norte desde 1997.
¿Cuánto costará la restauración de Villa Hortensia?
Fuentes oficiales detallaron que la restauración de Villa Hortensia tiene un presupuesto inicial de 890 millones de pesos. La iniciativa apunta a rehabilitar diferentes sectores de la casona e incluye reparaciones integrales de instalaciones eléctricas y sanitarias.
Voceros del Palacio de los Leones destacaron que el proyecto es el más importante de los últimos 25 años. La subsecretaria de Vinculación Ciudadana de Rosario, Laura Bartolacci, destacó que el edificio “es un tesoro patrimonial y un símbolo de la descentralización” de la ciudad.
“Concretar esta obra es saldar una deuda pendiente con los trabajadores y vecinos del distrito”, afirmó la funcionaria. Las autoridades locales establecieron un plazo de ejecución de 18 meses.
Villa Hortensia fue construida en 1890 y es uno de los tesoros arquitectónicos más valiosos de Rosario. De acuerdo a esos antecedentes, la contratista será responsable de todas las tareas, así como la mano de obra, los materiales y equipos.
¿Qué reformas se harán para la restauración de Villa Hortensia?
- Limpieza y consolidación de elementos premoldeados y ornamentos.
- Reparación de revoques exteriores.
- Restauración de elementos ornamentales como cornisas, aleros y molduras.
- Reparación de basamentos y elementos estructurales.
- Limpieza y reparación de fisuras y grietas.
- Pintura exterior de muros para devolver el esplendor original.
- Restauración de carpinterías metálicas y de madera.
- Reemplazo y pulido de elementos de marmolería.
- Rehabilitación del sistema de desagües pluviales de la cubierta.
- Impermeabilización de terrazas y balcones.
- Restauración de las cubiertas livianas, conocidas como mansardas.
- Remodelación de la instalación eléctrica en las terrazas de planta.
- Tareas generales de restauración del mirador.
- Restauración del kiosco glorieta.
¿Quién era el dueño de Villa Hortensia?
La mansión de Villa Hortensia fue diseñada por el arquitecto Boyd Walker a pedido de la familia de José Nicolás Puccio. El empresario argentino fundó el pueblo Alberdi, que luego se convirtió en parte de la zona norte de Rosario.
Tiempo después de la construcción, Ciro Echesortu compró la propiedad. La casona recibió el nombre de su esposa y actualmente se la conoce de esta manera.
El dueño siguiente de Villa Hortensia fue Alfredo Rouillón. Su familia la adoptó como residencia de verano, ya que contaba con una zona poblada de árboles y cercana a la barranca del río Paraná.