Un recorrido virtual para aprovechar en tiempos de cuarentena y conocer más sobre la ciudad de antaño.


La cuarentena obligó a poner en stand by los paseos por la ciudad y hay quienes extrañan las largas recorridas por los sitios más emblemáticos de Rosario.

Pero si lo importante es quedarse en casa, Vía Rosario te ofrece una recorrida en fotos de la ciudad que hoy no se puede contemplar físicamente, a menos que se pretenda prolongar la salida a hacer las compras, algo que no está permitido.

Bien vale la excusa además para comparar cómo lucía la Cuna de la Bandera a finales del Siglo XIX y principios el XX con las postales del presente.

Gracias al material recopilado por el Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” se puede conocer cómo se erigía una Rosario que desde finales del 1800 comenzaría un vertiginoso crecimiento hasta convertirse en la segunda ciudad del país.

El Monumento Nacional a la Bandera se habilitó recién en 1957, antes allí había una plaza. El edificio del correo en plena área fundacional fue originalmente sede de la jefatura de la policía. Son solo algunas de las fotografía que bien vale la pena repasar.

Rosario desde el aire, antes y ahora

La población crecía en 1925 pero todavía no había altos edificios en el centro de Rosario. (Museo de la Ciudad de Rosario)

La foto aérea actual muestra una Rosario que ganó en atura respecto de principios del Siglo XX. (Archivo)

La plaza 25 de Mayo, testigo de la historia

La plaza 25 de Mayo hacia el 1900. (Museo de la Ciudad de Rosario)

La sede del Ejecutivo municipal y la Catedral no han cambiado demasiado frente a la histórica plaza 25 de Mayo de Rosario. (Archivo)

Antes jefatura policial, luego el correo

El edificio que hoy ocupa el correo central nació como sede la Jefatura de Policía. Así lucía en 1893. (Museo de la Ciudad de Rosario)

En los inicios, sede de la Jefatura policial, luego transformado en palacio de correos. Así luce hoy. (El Ciudadano)

El Monumento, una construcción del Siglo XX

En el lugar que luego ocupó el Monumento a la Bandera había una plaza. (Museo de la Ciudad de Rosario)

El emblema más característica de la ciudad tiene apenas 62 años. En el sitio del Monumento a la Bandera antes había una plaza. (Archivo)




Comentarios