Convocan a una protesta en Rosario contra la instalación de un McDonald’s

Vecinos del Parque de la Independencia rechazan el proyecto por el impacto ambiental negativo que puede tener.

Ambientalistas critican la poda y la tala de árboles cerca del Hipódromo.
Ambientalistas critican la poda y la tala de árboles cerca del Hipódromo. Foto: @jsalum63

Hace algunas semanas, en el Parque de la Independencia empezó la construcción de un nuevo McDonald’s en Rosario. Si bien responde a una licitación municipal, vecinos de la zona convocaron a una protesta este martes para amplificar su voz en contra del proyecto y el daño ambiental que conlleva.

El predio ubicado frente al Museo de la Ciudad quedó en manos de Arcos Dorados Argentinas S.A como parte de una concesión por 15 años. A principios de marzo, la empresa empezó a despejar la zona. La tarea de poda y tala de árboles no pasó inadvertida sobre Bulevar Oroño.

Diferentes organizaciones ambientalistas decidieron concentrarse a las 17 a la altura de la Avenida Dante Alighieri para rechazar el desembarco de McDonald’s. “No queremos que ninguna multinacional de comida chatarra se instale en nuestro querido parque”, plantearon los vecinos como parte de la convocatoria.

La discusión sobre el proyecto es anterior al inicio de la construcción del local de 3.000 metros cuadrados. En septiembre, Norma López pidió que el Concejo Municipal de Rosario intervenga para definir si es viable la apertura del negocio de fast food.

La edila peronista recordó que el Parque de la Independencia es un área de reserva de la ciudad desde 2008. Dada esta definición dentro de la normativa local, la vicepresidenta del Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe considera que la reconversión debe ser aprobada en el Palacio Vasallo.

¿Cómo es el proyecto del McDonald’s del Parque de la Independencia de Rosario?

El proyecto para construir un McDonald’s en el Parque de la Independencia forma parte de una serie de tres licitaciones de espacios del Hipódromo. A cambio del uso de ese espacio, la Municipalidad cobrará un canon mensual de $ 1.250.000 como parte de la concesión.

La obra tiene un plazo de ejecución de 8 meses con una inversión de unos 70 millones de pesos, de modo que el negocio podría empezar a funcionar antes del verano. Sin embargo, vecinos de la zona y organizaciones ambientalistas de oponen a esta remodelación.

El local también tendrá un automac sobre la Avenida Dante Alighieri. Para eso, la Municipalidad se hizo cargo de otra refacción del Bulevar Oroño que permita el acceso y la salida de los clientes.